¿ARTE ARGENTINO?
Dibujo por Lucas di Pascuale
¡Lee las notas relacionadas acá!
La realidad del mundo fotocopiada
Para ahondar un poco más en la teoría propuesta por Pascale Casanova, un texto de su acérrima lectora Mariana Cerviño. ¿qué polos magnéticos atraen a lxs artistas que viajan a otras latitudes? Un desglose claro y conciso sobre los efectos que tiene la circulación transnacional a la hora de pensar el trabajo artístico.
De Tartagal a Berlín
No es que el rodar sea ciencia pero tampoco es pecado. Entre sus viajes entre Salta, Chaco y Berlín, Guido Yannitto desgrana las tensiones cruzadas por un explícito pedido desde el viejo continente: exotismo y activismo en el arte de estas latitudes. ¿A qué refiere la etiqueta de arte latinoamericano? ¿Acaso a un deporte europeo?
Yo ya te amo Frankfurt
Dudu Quintanhilla desde Frankfurt envía un poema al cosmos donde a partir del cruce del amor y la nostalgia se desdibujan los límites de los individuos para darle rienda al olvido y a la putrefacción.
Aspiraciones desubicadas
¿Es el arte argentino una isla sin planeta? Se pregunta Mariana Cerviño. Quien contesta es Marcelo Pombo, encarnando ese lugar incómodo entre lo cosmopolita y lo local. En esta entrevista exclusiva nos cuenta cómo el paso del tiempo hizo que descubriera el arte argentino. Una tarea ligada al amor, al autoconocimiento y a la aceptación.
¿¡Argenquéeeeeeeee!!?
Liv Schulman responde desde coordenadas parisinas a la pregunta lanzada por Mariana Cerviño en torno a la argentinidad artística. ¿Cómo construir identidades deslocalizadas, entre un acá y un allá? No es tarea fácil habitar una comparación constante, así que a la hora de viajar ¡que nunca falte el humor y la ironía en la valija!
AFUEGA
¿Cómo se siente vivir en un lugar y tener el 30% de la cabeza en otro? ¿En qué medida las cartografías y contextos que hacen a nuestras vidas inciden en el arte que hacemos? Mercedes Azpilicueta desde Amsterdam recuerda las constelaciones que con modos específicos la contuvieron y cultivaron como persona y artista.
Funcionar en el barro
¿Cuáles fueron las formas de definir al arte argentino en la tradición nacional? ¿De qué modo estas formas se vuelven a presentar como novedad? De los planteos de Schiaffino a Lugones pasando obviamente por Fito Paez, seguido por Sergio de Loof y Lucas Marti, Imanol Subiela Salvo arriesga una posible definición…
La categoría en función de la escala
¿Se puede hablar hoy de un arte teatral argentino? Probablemente el arte diría que no ¿y la Academia? La investigadora Florencia Dansilio utiliza a su modo esta etiqueta como un criterio útil para establecer un corpus, organizar las informaciones, establecer hipótesis que plantean relaciones entre ciertas producciones y el contexto social donde emergen.