Tercera parte – Dossier Museo Histórico Nacional

Editor del dossier: Andrés Aizicovich

dibujo por Ariel Cusnir

Tercera entrega del dossier especial centrado en el patrimonio y las salas del Museo Histórico Nacional con la colaboración de artistas visuales, escritores, historiadores y el equipo del museo. 

El dossier apunta a reimaginar el patrimonio del Museo para pensar desde distintos márgenes los relatos históricos que constituyen la noción de «lo nacional» a través de colaboraciones en formato de escritura creativa, historieta, ilustración, crónica.

Tercera entrega: 

Una guerra en miniaturas

Cándido López, el pintor soldado que documentó la guerra de la Triple Alianza y perdió un brazo en la batalla, fue testigo y partícipe. Vio y experimentó la guerra en la lejanía y en la cercanía, en sus momentos de heroicidad, pero también en los lapsos de calma, en la soledad y la camaradería. Inés Marcó se sumerge en la serie de pinturas de la batalla de Tuyutí y entreteje ideas sobre el acto de pintar un conflicto bélico en medio de las palmeras, el agua y la humedad.

La tarja de Potosí
Manuel Belgrano llegó a Potosí triunfal después de las victorias en Tucumán y Salta. Setenta y siete damas potosinas le regalaron una tarja de oro y plata para homenajearlo. Josefina Carón y Pablo Rosales diseccionan las singularidades y paradojas de un objeto construido con las formas del arte de la colonia para homenajear a un héroe revolucionario que la viene a subvertir.

Próxima entrega (15/9):

Entrevista a Gabriel Di Meglio
Educación patriótica y artes visuales por Marisa Baldasarre

Link a la segunda parte del dossier aquí 

———————————————————————————————————-

Este dossier se realiza en el marco de las becas Activar Patrimonio 2021 de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Compartir