El libro y el merendero
por Marcela Sinclair
ilustraciones: Matías Muzzillo
El lunes a las 6 de la tarde en el barrio de La Boca se abrió un merendero. Fue en la calle Palos, entre Pinzón y Brandsen, en coincidencia con la presentación del último libro de un joven artista contemporáneo de Buenos Aires.
El merendero fue abierto en el living comedor de una vecina, por un grupo de mujeres que tienen en común haber perdido un hijo por un balazo policial. Se autodenominan Madres en Lucha y son una agrupación casi tan reciente como el emprendimiento que ayer inauguraron.
El libro, en tanto, se llama «Juan Pablo por Ivonne. El contrarrelato de la doctrina Chocobar», del proyecto editorial Reunión, de Dani Zelko. Al testimonio de Ivonne, madre de Juan Pablo Kukoc, asesinado por el policía Luis Chocobar el 8 de diciembre de 2017 en ese mismo barrio, se suman precisas reflexiones sobre violencia institucional a cargo de investigadores universitaries y militantes barriales, transcriptas por el artista editor.
Surgió a partir de una invitación para participar en una muestra en Proa 21, nuevo espacio experimental de la Fundación Proa en La Boca, barrio que forma parte del Distrito de las Artes, denominación gubernamental que adorna con los rasgos cosmopolitas del arte contemporáneo la especulación inmobiliaria sobre una parte de la ciudad muy próxima al centro y todavía habitada por una población diversa. En ese marco y con los fondos a los que accedieron, Dani Zelko y sus colaboradores hicieron el libro.
*************************************************************************************************
La casa es de una planta, con puerta y ventana altas, de las que abundan en el barrio en mayor o menor grado de deterioro, a causa del descuido o de las mejoras. También hay en la cuadra dos construcciones más tradicionales de chapa y madera, de las que se vienen incendiando a ritmo de cuatro por año. Y un centro de jubilados en el que, a juzgar por la gráfica, hay o hubo actividad teatral. El frente de la casa, recién pintado de blanco, tiene un cartel de letras blancas sobre negro: «Merendero Madres en Lucha. Contra la violencia institucional. La Boca». Y en letras de letrista, sobre el muro: «Nehuén Presente. 15 – 12 – 14».
Ocupando la calle, una ronda de sillas de plástico y unas cincuenta personas, entre vecines y miembres de agrupaciones que trabajan en el barrio. Un retrato al óleo de un joven con un sol, de reminiscencias carpaniescas, sobre un caballete. Un patrullero con las luces encendidas en una esquina. En la otra, cortando el tránsito, un cartel de lona plástica. Dos o tres de cámaras fotográficas profesionales. Nenes jugando. Charlas y saludos. Algunos mates.
Si entre les asistentes hubo tan pocas habitués de eventos artísticos, es porque una obra así, literalmente, se sale de la agenda. Porque pone en palabras y fuerza a pensar en todo lo que el arte contemporáneo, en tanto agente de gentrificación, viene a cubrir: incendios, desalojos, gatillo fácil, omisiones y acciones del estado, pobladores de carne y hueso. Lo vertiginoso y perturbador, lo incómodo y productivo de la desobediencia, es que se desmarca, inventa. Ante obras como ésta, no hay más remedio que enfrentar la contradicción y la pregunta. Lo que se dice embarrarse.
*********************************
A las 18:20 comenzó la presentación. En la ronda de nueve sillas se ubicaron les oradores. Micrófono en mano, la primera en hablar fue La Negra Quinto, de la agrupación La Boca Resiste y Propone. También habló el artista editor. Y luego, una tras otra, las mujeres con remeras en las que se repetía la palabra Justicia junto al nombre del hijo o hermano víctima del gatillo fácil: Lucas, Nehuén, Pablo, Nazareno, Juan Pablo. A cada testimonio siguió un aplauso. Se repartieron ejemplares del libro, se recolectaron fondos para el merendero. Y al final hubo una canción y una guitarra, luego del micrófono abierto que aprovecharon algunas militantes barriales para informar de un desalojo a la mañana siguiente o convocar a próximas movilizaciones. El mini recital estuvo a cargo de un maestro de escuela, que estaba presente con su delantal puesto.
«Juan Pablo por Ivonne. El contrarrelato de la doctrina Chocobar” puede descargarse completo desde este link: https://drive.google.com/file/d/1HG3hT6NAp-P1yY-gDH3eIOVCA3lpa8YR/view