How to be a famous artist

 

x Violeta Pastoriza

 

 

Howtobasic es un canal de youtube. A simple vista es un canal normal de tutoriales, pero la lista es larga y heterogénea: «How to have sex», » How To Catch a Pokemon», “How To Arrest Justin Bieber”. Lo primero que notamos es el contraste entre la imagen del video y su contenido.
El primer video HowToBasic fue subido el 8 de diciembre de 2011, con instrucciones sobre cómo recoger un paraguas. En 4 segundos el clip muestra una mano que agarra un paraguas que está apoyado contra un armario. En febrero de 2013, este video tiene más de 146.000 visitas.

En una nota en la web knowyourmeme.com, se define al canal como una parodia, pero hay algo más. Un exceso inmoral que no tiene nada que ver con la parodia. Sin la voz en off que suele acompañar a los tutoriales un sujeto psicópata lleva a cabo distintas acciones en su departamento. No hay diálogos ni aparecen actuaciones humanas. Sólo muñecos, fotos y las manos o piernas desnudas de quién sostiene la cámara.
 Su video más popular, “How To Twerk Like Miley Cyrus”, fue visto más de 10.000.000 de veces. En este video la causa de su fama puede deberse a que usa el nombre de la actriz que interpretó a Hanna Montana, pero no deja de ser un buen recurso. El video muestra un pollo crudo con la foto de la cara de Miley Cyrus agitado con nerviosismo en la mesada de la cocina.
 Es una producción que está en el medio de algunas preguntas que puede y debe hacerse un artista contemporáneo: ¿Qué es un autor? 
¿Cómo ser masivo?
 ¿Cómo ganar plata sin tener que venderse?
 ¿Qué desea la gente?
 ¿Cuál es la mejor forma de expresarse?
 ¿Para quienes produzco?
 ¿De qué hablar?
 Y cuestiones más técnicas como ¿Qué formato usar?
 ¿Dónde publicar? 
¿Qué licencia elegir? 
¿Cuánto tiempo de atención tengo?

La combinación de barbies, ingredientes básicos como el arroz y el huevo, productos manufacturados, la escobilla del inodoro. Se trata de mezclar cosas que no se mezclan, y aprovechando la crudeza realista de los videos, mostrar el potencial de la ficción más artificiosa. Vemos el kétchup saliendo de una botella de kétchup, pero meter un tampón lleno de kétchup adentro de una muñeca, es superior a la idea de usar kétchup para fingir sangre. Pone el engaño sobre la mesada para mostrar que el valor y la intensidad de una imagen no dependen solo de su carácter mimético, de su capacidad de imitar la realidad. El deseo y su relación con las formas es el misterio que le da sentido al arte, se trate de formas bellas o formas horrendas.

Hay dos conceptos que podemos usar para leer esta obra: el fetichismo de la mercancía, y la idea de profanación.
Hoy más que nunca es evidente nuestro fetiche con las mercancías. En mi escritorio hay un portalápices hecho con una latita de coca cola light, es hermoso. Nuestros objetos están cargados de algo que no se explica por sí mismo, de algo que es irreal pero real a la vez fantasmagórico.

El carácter místico de la mercancía no deriva, por tanto, de su valor de uso. Tampoco proviene del contenido de las determinaciones de valor.
¿De dónde brota, entonces, el carácter enigmático que distingue al producto del trabajo no bien asume la forma de mercancía? Obviamente, de esa forma misma.

El primer video howtobasic que vi, fue en Facebook, se llama “How to install GTA” y es uno de mis preferidos. Se rompe una notebook en ese video, pero lo peor no es siquiera eso, lo peor es como se maltrata a la notebook. Los objetos de lujo requieren un trato especial, les demostramos con nuestro trato que tan importantes son para nosotros. Por eso este howtobasic marca un límite: el autor de los videos se lo toma lo suficientemente en serio como para romper un objeto que cuesta mucho. Yo, que amo mi computadora, y aprecio cualquier pc por igual, tenga Linux a Windows, sea linda o fea, me quedé mirado la pantalla fascinada cuando vi lo que pasaba con esa máquina.
El texto “profanaciones” termina con una frase tan discutible como ambiciosa: “La profanación de lo improfanable es la tarea política de la generación que viene.” Entiendo que esta sea la tarea de la sociedad europea, de la sociedad yankee, no creo que sea nuestra tarea. No le voy a reconocer semejante valor político. Simplemente me invitó a pensar en cuestiones que son importantes para nuestro tiempo, y agradezco eso de cualquier tipo de obra.

Pero la profanación también alcanza al arte mismo, ya que aquí el artista ocupa un lugar bastante miserable: no tiene nombre, debe hacer todo solo, no hay que pagar para poder ver su obra, no parece tener ningún privilegio. Incluso podríamos pensar que es un ejecutivo que lee filosofía y se calienta rompiendo huevos.

En la oposición marxiana entre valor de uso y valor de cambio,
el valor de exposición insinúa un tercer término, que no se deja reducir a los dos primeros.
 No es valor de uso, porque lo que está expuesto es, en cuanto tal, sustraído a la esfera del uso;
no es valor de cambio, porque no mide en modo alguno una fuerza de trabajo.

Derroche de productos caros, tecnología, fotos de famosos, pero sobre todo: huevos. En todos los videos aparece, por lo menos, un huevo de gallina. ¿Por qué el huevo? El huevo es algo raro, es blando, incluso creo que es una de las cosas más blandas que existen, como cualquier flujo. Pero viene además con esa cáscara, dura, quebradiza, es un objeto.

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