Para que el mundo aprenda que estamos locxs

Por Liv Schulman y Josefina Carón.

Dibujos por Ariel Cusnir  

Este año Mónica Heller representa a nuestra madre Patria en la Bienal de Venecia. Su nombramiento fue una sorpresa que nos deslumbró, nos llenó de orgullo y felicidad, todo a la vez. Sentimos que era la mejor representación que hubiéramos podido tener de nuestro lado. 

El pabellón argentino (y digo esto porque lo vi) hecho de personajes en pantallas, ojos en pelotas y referencias autogestivas a la propia capacidad de darse origen a si mismx, me pareció dar cuenta de nuestra propia inteligencia. No era una representación en sí misma sino un proceso crítico, donde las cosas nos sorprenden por su carácter artificial a la vez que se enganchan unas a otras en una vibración que se autoalimenta.  

Nos encontramos con Mónica Heller en el bar Conde, donde nos abocamos a tomar cerveza en cantidades industriales. Teníamos tanta lucidez que era imposible no sentirse atraídas por el embrutecimiento salvador de la cerveza. O sea imagínense: tres mujeres en la flor de la inteligencia debatiendo el problema de representación en lo que viene a ser Los Juegos Olímpicos del Arte. Mónica Heller nos habla de un salto cuántico que se produjo al postularse para la bienal, ¿cómo? ¿cuándo? Lo cierto es que hubo un concurso abierto y Mónica Heller se presentó. Una vez que se abren los concursos se pueden ganar, eso nos enseñó Heller con su espectacular entrada a la Bienal de Venecia.  

MOZA: ¿Les traigo la cartita?

JC ¿Qué cervezas hay?

LS Yo estoy a favor de la tirada

JC MH Bueno, trae tres

LS Todas para mí

JC Quería preguntarte por la artista que ganó

MH Ganó como artista en la muestra principal

JC ¿El León de oro es ese?

MH Todos son leones de oro. Simone Leigh, estaba en la muestra principal con una gran escultura de una mujer negra sin ojos, muy gigante rodeada de grabados ploteados de una artista que no recuerdo, cubana. Era lo primero que te encontrabas cuando entrabas a la muestra principal, era impactante. Gaby (Chaile) también estaba bien ubicado y se veía muy bien. Había mucha obra, sobre todo en la parte del Arsenale porque la muestra principal estaba por un lado en el Arsenale, por el otro los Giardini, había muchísimo. Muchas de las obras que había estaban muy orientadas a artistas más outsiders, o no sé, art brut. Las obras de artistas latinoamericanos estaban más orientadas a la relación con la tierra, las manualidades y al final de la muestra les artistas asiáticos vinculadxs al video y la tecnología. Esta situación no se mezclaba, de hecho estaban bastante agrupadxs y segmentades.  Para mí era bastante light también, ¿no? Porque digamos que en artistas outsiders hay artistas que son re sacados y como que era más lavadito, no veías lo más sacado ¿no? No sé, yo no flashée, o sea había obras que estaban buenas pero…

LS Lo que no entiendo es ¿por qué fingir un conocimiento del mundo más naif del que es?

MH Para mí  hay como una desactivación de discusiones que tengan una incidencia real más allá de la representación. Porque una de las cosas que yo siento es que no solo tenés que ser, ni siquiera parecer, sino que tenés que representar.

JC Hablemos de surrealismo con Mónica Heller. Porque hubo un debate local

MH Yo lo que entendí es que de alguna manera, se encontró en el surrealismo un lugar donde se podía identificar una deriva que tiene que ver con lo subjetivo, con lo imaginario, con la fantasía, de distintas formas de hacer y el surrealismo sirve para entender una forma de hacer arte de acá… entra todo. Entonces el surrealismo rosa, surrealismo gótico… y para mí son un  poco problemáticas esas caracterizaciones. Para mí no somos surrealistas porque el surrealismo fue un momento, una vanguardia que tenía un proyecto y después hubo derivas, desviaciones y engendros, podríamos llegar a encontrar surrealismo en Bob esponja si querés, digamos, como otras corrientes del siglo veinte, como también se puede encontrar rastros de arte conceptual en muchos lugares sin que sea eso arte conceptual

LS Lo que pasa es que después se dieron cuenta que había que reescribir… Esto pasó con el feminismo, porque el surrealismo era algo así como un macho movimiento y después se dieron cuenta que había un montón de mujeres surrealistas, de artistas mujeres y no binaries que eran surrealistas y que estaban re tapadas. Las pelaron a último momento, en los últimos diez años y entonces ahora cualquiera que no sea varón entra en la bolsa del surrealismo

JC A mí me parece que hay una cosa como que el surrealismo es un movimiento que permite la idea de representación en el arte, a diferencia de la presentación del…

MH Del minimalismo

JC La presentación del minimalismo o del conceptualismo y entonces por eso…

MH Te permite ubicar el lugar de la imaginación, el delirio, el absurdo. 

LS Bueno pero todo eso podría ser DADA si querés. 

JC Bueno, yo pensaba, yo pensé todo el tiempo que si uno tenía que pensarte a vos Mónica en esos términos yo te pensaría más como dadaísta que como surrealista pero tampoco hace falta. 

MH El tema es que no hay una identificación clara. No hace falta porque es como que estamos volviendo a recurrir a movimientos del pasado para poder identificar el presente. Además el libro de Leonora Carrington, que es de donde se inspira el nombre de la Bienal, La leche de los sueños, es un libro que originalmente ella escribió en español para sus hijes que después lo traducen. A la versión que circula la escanearon, la digitalizaron y le sacaron colores y recortaron los dibujos. El libro es en realidad algo inclasificable, entre lo que pasa con el dibujo y el texto, es una narrativa particular que se acerca más a la poesía que a la prosa, que está como corrida, son cuentos muy graciosos y ácidos. 

LS ¿Y por qué había que insistir con leer con un movimiento del pasado la actualidad del presente?, ¿por qué?

MH ¡No sé!

MH También está como la idea de que hubo no sé, por decirlo así, muchos surrealismos

JC El surrealismo en España es muy distinto al francés por ejemplo, porque usa el folclore.

MH ¿Quienes son los surrealistas franceses?

JC Bueno, no sé, esa gente que estaba ahí, André Bretón…

LS Ah, sí, André Bretón jajaj

MH Jajaja

LS Perdón, perdón

LS ¿Bretón no era la cabeza pensante? Era la cabeza pensante

MH Supuestamente sí y aparte te daba el sí o el no. 

LS Jajaja

JC Jajaja

LS Era la cabeza pensante, era el cuerpo sin cerebro

JC Bueno pero entonces vos ¿de surrealismo que viste? Porque nos contabas de este libro de Leonora Carrington.¿Te hizo pensar en tu obra? 

MH Había de todo, había bastante pintura naif y claro sí, había mucho arte contemporáneo, igual en la muestra principal, después había lugares como cápsulas históricas que tenían artistas interesantes. En la pintura sobre todo, hay pintores mucho mejores, no entiendo como esto está acá, no me resulta muy interesante realmente como que también veía que había muchas propuestas que eran similares a otros artistas argentinxs y que los de acá son mucho mejores pero mucho mejores!

LS Eso siempre nos pasa, sufrimos de ser mejores pero que no se sepa

JC Como decía Norberto Gomez, nosotros porque crecemos en maceta nadie sabe si creciéramos en la tierra

LS Jajaja

MH Jajaja, pero no sé, veo obras de acá como de Celina Ezeiza, como algo medio por el estilo pero que en su versión, la versión que conozco, que sería otra versión. Propuestas que tienen algunas similitudes en cuanto a la materialidad y las formas y decís bueno, pero acá se deliró mucho más, es más interesante.

LS Yo creo que da miedo también delirarse en un contexto tan, tan…

JC Profesional

LS Hay como una estructura terrorífica o aterrorizante que tiene que ver con el poder de llevarte más lejos, de darte más plata, de hacerte viajar, todo eso existe, pero que a la vez tiene el poder de reprimirte en una medida muy clara, ya que te obliga a sentir que tenés que hacer algo importante. 

JC Bueno, la pregunta que queríamos hacerte con Liv ¿Cómo llegaste a pensar en la bienal de Venecia como un espacio de exposición posible para tu obra?

LS Eso Heller ¿cómo se te cruzó por la cabeza que podías hacer eso?

MH En verdad fue como un juego, por un lado me daba curiosidad lo que pasa ahí. Yo imaginé esto que era un delirio para mí, no era que lo creyera realmente o no del todo, digo, si ponés una idea en el aire puede pasar ehhh entonces empecé, ni me acuerdo como se me ocurrió… lo que puede ser… que sí me acuerdo es que dije ¿qué voy a hacer de acá a veinte años, cuántos años voy a seguir haciendo muestras en la galería y que nadie me va a dar bola? O sea me van a dar bola los amigues nada más. 

JC Porque lo que me parece interesante de este movimiento que hiciste es que es como una posibilidad de internacionalizar entre comillas de alguna forma la carrera de una forma un poco extraña en el sentido de que bueno, hay un concurso entonces ahí se prende la lamparita, puedo entrar por ahí

MH Sí, yo lo sentía más medio como un juego, se abrió la convocatoria, me presenté el primer año no quedé y el segundo año quedé, que se yo, fue medio rápido el tema

LS Fueron dos años de presentación

MH

MH Además, a mí lo que me pasaba es que digo yo puedo estar en ese lugar.

JC Porque veníamos hablando de esta escena local donde está esa  manera de sostener el entusiasmo, el interés que se sostiene un poco, casi…

MH Colectivamente

JC Y vos hacés un movimiento en el que te apoyás en eso para tu práctica pero al mismo tiempo decís, «voy a abrir esta puerta» ¿no? Como que pareciera que en muchos de nosotros hay como un pudor, entonces hay un movimiento ahí nuevo

MH A mí me pasa esto: Yo no había vendido nunca un video,  desde el 2016 vengo haciendo muestras en video… nunca vendí nada. Haciendo video no vendo. Para mí  mi obra en video es como más personal, no personal, porque mis pinturas también son personales, pero siento que el video tiene algo que no está en otros artistas, que es algo más que no hacen otres. 

JC Además en el video pasa algo, me parece a mí, que también me resultaba interesante del envío y también pensando en ese debate local sobre el surrealismo, la fantasía. Supongamos que aceptamos que Heller es surrealista, bueno es una surrealista adulta para mí jajaja, no es una surrealista evasiva, no sé cómo decirlo

LS Es del orden y la labor. 

JC Sí, la labor, y  el video tiene el paso del tiempo que ayuda a meterse adentro de ese ritmo y uno siente que tal vez el día de uno a veces es como el de les personajes

LS Yo lo veo más del orden del absurdo y de los oficinistas que del surrealismo.

JC Yo porque fui oficinista. Cuando ví el video ese de de las oficinas fue una obra que realmente expresó, para usar un término antiguo, expresó un sentimiento mío. 

MH El de las oficinas, de los espacios continuos… bueno, ese video es del 2006. A mí no me daban bola. A mí me empezaron a dar bola cuando empecé a mandar video afuera, festivales y esas cosas. Cuando me dieron bola afuera.  Hice una residencia en  el 2010 en Barcelona, tampoco pasó mucho. Estuvo muy bien, la pasé muy bien pero no es que digamos se dispararon cosas que dijeras uh qué emocionante. 

LS Lo que pasa es que nunca pasa nada. Pero es que es verdad, yo confirmo. Eso es verdad que pasa con mucho arte basado en el uso del tiempo como el video o el arte sonoro. No los quieren ver. No quieren ver los videos

MH El jurado de la bienal estuvo dos minutos

JC ¿El jurado que pasó por el pabellón?

JC Esa era la otra parte de la pregunta, ¿¡cómo fue finalmente la experiencia?!

LS Muy buena la pregunta jaja

MH Sí, el jurade de premiación de la bienal apenas miraron las obras, ni dos minutos se quedaron, no vieron ni cinco minutos de la paloma, fue como nada. 

LS Y… la paloma es larga y tiene cosas que decir. 

MH Con la paloma podrían haber estado cinco minutos al menos y estaba bien, pero no no sucedió, se fueron rapidísimo. Creo que estaban exhaustos.

JC Pero la paloma hablaba en español

MH La paloma hablaba en español pero tenía subtítulos en inglés. Sed de éxito, la novela gráfica que hicimos con GPN estaba en inglés sobre un tablero diseñado especialmente para la instalación en un formato extra large. 

JC Eso con el jurado digamos y con el público en general?

MH Los argentines estaban muy contentos, estaban muy felices. Yo daba las visitas guiadas y hablaba bastante y estaban muy contentos y emocionales… hablar con la prensa local, fue muy gracioso. 

MH Con el público que no conocía, a veces es más difícil porque no todos se te acercan a hablar. Tuve buena recepción, como que se copaban y se reían. 

JC Se captaba el humor

MH Sí, sí. Con la paloma se reían, había gente que se reía. 

JC ¿Solo de ver la imagen de la paloma hablar o…?

MH El texto era lo que hacía reír porque bardeaba y bardeaba sin sentido y todo el tiempo estaba a punto de…te tiraba una bomba pero después la bomba quedaba como desactivada en un lugar raro del lenguaje entonces eso era gracioso como que decía – no las mujeres no deberían leer, bueno, nadie debería leer en verdad, leer lleva a la muerte de las personas que quieren hacer una interpretación filosófica de lo que hace una aspiradora. Entonces como todo el tiempo estaba ahí como metiéndote en un lugar y al mismo tiempo…

JC ¿Cómo construyó el discurso la paloma? 

MH Yo usé una plataforma de inteligencia artificial donde iba poniendo palabras y fragmentos y con lo que devolvía la inteligencia artificial

LS Alternabas

MH Claro, como collage

JC Eso sí era un poco surrealista

MH Eso era medio surrealista, ponele jajaja

LS ¿La plataforma?

MH ¿La plataforma? Se llama inferkit. Hay muchas. Es muy divertido además, es bastante adictivo. En particular lo bueno que tiene es que responde en el idioma que le ponés, otras son muy de inglés y aparecían demasiados errores, error de traducción, el error viste de construcción de la oración?, igual estuvo muy editado pero pasaba algo

JC Para algo sos artista

MH Claro. Lo que pasaba es que al momento de corregir volvía a pasar por la plataforma generadora de texto de inteligencia artificial porque si se corregía demasiado se notaba, entonces esa patinada que hace la inteligencia artificial se perdía y se notaba una intencionalidad.

Alejo me decía: esto, esta situación de delirio de la inteligencia artificial, pasa ahora porque dentro de unos años esta inteligencia artificial va a ser más normativa, va a estar perfeccionada.

LS Si, eso lo ves en la evolución de los traductores en Deepl te das mucha cuenta de cómo funciona la traducción tipo google trans hace cinco años nomas era cualquiera, era como una mina de oro de absurdidades y ahora está completamente controlada. Te captan el estilo, todo. Deepl directamente parece humane, capta cualquier sutileza. 

MH Lo que pasa que digamos, estas plataformas tanto de traducción como de inteligencia artificial como las texto a voz, porque las voces también están evolucionando a un lugar que están más estereotipadas. Suenan a locutoras de radio, esto sucede con las voces pagas, y no me interesan. Yo trabajé con una voz artificial gratuita, bastante trucha, de 8bits y después la tuneé y la pitchée, editaba el texto en función de cómo se iba a escuchar, las pausas, forzando la entonación desde la escritura… Las voces gratuitas en español son muy limitadas, solo hay algunas, mexicana, colombiana y española.

JC Heller teníamos que preguntarte también porque en los envíos nacionales puede estar implícita una idea de representación.  ¿Te interesó ese aspecto a vos? ¿Lo pensaste de alguna forma?

MH -Si, obviamente, no podía no pensarlo porque todo el mundo me lo decía que estaban contentos de que yo los representara. Para mí es un problema rarísimo, como que es una representación de la representación. Cómo la obra de Josefina Carón, por ejemplo ¿puede representar un país? Creo que es… es… porque uno como artista trabaja con la representación y el sentido de la representación, sobre las cosas de uno que están implicadas en un contexto, en un lugar, histórico. Además el país es muy grande. Yo viví siempre en Buenos Aires 

LS En La Lucila

MH ¿Cómo puedo yo representar el país?

JC Me acordé de la polémica de Bardem, el actor español

LS ¿Por qué che?

JC Porque le reprochaban que representó a un personaje cubano y el dijo algo así como somos actores, yo soy actor, es mi trabajo representar lo que no soy

MH Yo estoy con él, eh

JC Por eso te digo, si estamos con él…

MH Para mí es en detrimento del arte (y en detrimento de la actuación para Bardem)

JC Pero entonces pará, si estamos con él y uno juega con la representación ¿porqué quedamos igual atrapadas en yo no puedo representar más que lo porteño?

LS Estamos con él pero también va en los dos sentidos eso, que el mexicano haga de español, yo no veo muchos mexicanos haciendo de españoles

JC Bueno, está bien

LS Es que el mundo está desequilibrado. Las cosas situadas están porque el mundo está desequilibrado entonces se trata de re equilibrar el mundo por lo menos

MH Es muy difícil pensar en la argentinidad yo creo que… igual estuve leyendo las notas de El Flasherito y leí lo que habías escrito Liv y también lo que había escrito Mechi

JC Para la sección de Mariana Cerviño

LS Ah ¿qué tal la sección de Mariana?

MH Me gustó mucho lo que escribiste vos

LS Gracias ami

MH Me parece que…

LS A mí me da un poco de vergüenza porque había un momento que era cualquiera que yo estaba como re Javier Bardem pero…

JC– Jajajaja

MH Yo me crié en San Fernando que es un lugar muy cercano a la capital pero a la vez es medio pueblo y es medio chato y medio aburrido y católico y que no pasa nada, venía a capital porque era donde pasaban cosas interesantes desde el boliche hasta buscar que alguna película u obra me rompa la cabeza y salir de la chatura existencial del conurbano católico de clase media de San Fernando para contextualizar

LS– ¿Pero cómo resolviste? 

MH ¿Cómo resolví? ¿La representación?

LS El conflicto de intereses

MH Yo hago obra. Para mí no era un conflicto.  Para mí fue medio un juego y una excusa, me interesaba el problema de las representaciones nacionales, de hecho la paloma dice entre muchas otras cosas que está muy orgullosa de estar en el pabellón argentino, en ese lugar de sobreexposición. El texto de la paloma, además hace referencia a las nacionalidades: lo que piensan los franceses de los alemanes, los alemanes de los españoles, de los italianes, los españoles sobre otres españoles, etc. Un poco parodiando los estereotipos nacionales de representación.

LS Qué loco porque el tema de lo importado es muy nacional

JC Sí, porque el título mismo habla como de un movimiento de exportación e importación del origen a mí me hizo pensar en la idea, en que había ahí una cápsula sobre la representación nacional, en el título digamos ¿no?

MH Lo que pasó es que yo ese título lo hice antes y cuando apareció ese título venía en verdad por la discusión absurda y no absurda del origen de las vacunas, de las sustancias y de dónde venían, si era la rusa, si era la china y qué traía eso consigo, porque traía un problema político consigo, no era solamente la sustancia que venía en la vacuna o la procedencia, de ahí viene, de ahí salió el título y de repente eran muchas cosas juntas. Cuando preparé el proyecto para la bienal volví a usar ese título porque arrastraba todos esos dilemas encerrados.

LS A mí me hacía acordar a un momento de la independencia nacional que se empiezan a mandar materias primas a Londres para procesarlas allá para que después Argentina compre los puloveres.

JC Mandamos los cueros y nos mandan los zapatos. Hay algo que podría aparecer del conflicto de la representación en el título, más allá de vos, más allá de tu intención

LS Otra pregunta porque hablamos mucho del tema de la paloma pero ¿qué tal si construimos una narrativa más plural con los otros personajes y los otros loops que intervenían? Porque estaban silenciosos pero seguramente tenían cosas que decir.

MH Lo que pasó es lo siguiente: yo presenté un proyecto que se centraba sobre sí mismo, como una idea, personajes que se modificaban a sí mismos, se autogestionaban y se autoalimentaban y había este lugar vacante, un personaje que se construía a sí mismo y se expresaba a través de inteligencia artificial, de restos de publicidad, no estaba muy claro qué forma tendría, pero quería trabajar con el lenguaje y con el caos de la información en  internet, con esta sobre información con la que estamos expuestos casi todo el tiempo. Entonces tenía personajes esbozados, la menos trabajada era esta que era la del texto. Cada une de estos personajes actúan bastante autónomos y … al estar loopeado funcionan como una galería de personajes distribuídos en el espacio de la muestra y que tienen que ver con la paloma digamos en en un sentido formal bastante difuso y la paloma fue tomando mucha presencia. 

LS Porque habla

MH Claro. El texto invade todo. Entonces mientras la paloma habla están… todos los demás personajes accionando un poco solitarios y encerrados en un loop. Entonces medio que encontré ese lugar de trabajo, de repente correr a los personajes más con referencias antropomórficas o formas humanes que no hablan y una paloma que se lleva todo el texto… está el oficinista que toma café y le sale café por la panza, lo recoge y lo vuelve a tomar, está la mujer que se auto amamanta…

LS Él me enloquece

MH Él es bueno jajaj está la chica que está como en una casa con piso de porcelanato y con unas botas…  y golpea así y se caen los libros de la biblioteca y después está el perrito que es el contrapeso de la paloma, el perrito no habla pero tiene un librito que lo muerde, lo levanta y lo deja en el mismo lugar, está esperando que le sirvan la comida, está lloriqueando, ahí medio…

LS ¿Y él cómo se autogestiona?

MH Él solo está esperando que le lleven la comida. Está, está ahí. Él pobrecito está esperando. Él depende 

LS ¿De qué otro depende?

MH Me parece que no se estaría auto gestionando pero… funciona…dentro de una lógica de perrito o sea dentro del texto de la paloma que habla de un cachorrito consentido que lo trajeron en vez de un canario y que todos lo aceptaron como si fuera un canario pero que el perrito no vuela… que el perrito no sabe cantar… que el perrito ladra y salta pero no vuela entonces…

LS Es un ser inferiorizado

MH Está ahí. El perrito mira…Porque yo soy una artista que trabaja… no trabajo con un proyecto conceptual, sino con un perrito que aparece porque hay una paloma..

JC Más proyectual

MH Como más como una paloma que picotea el suelo y simula para que ustedes compren cosas que nunca pensaron…

LS No. Más procesual es lo tuyo

MH Claro. El mío es más procesual entonces así fueron apareciendo cosas…

JC Pero de… ¿de dónde alimentás la imaginación? Porque…

LS ¡Del país!

JC Porque el proceso, digamos tiene un límite de intención

MH Lo que pasó es que empecé a trabajar en una oficina en el microcentro y me quedé a vivir ahí el tiempo que me llevó hacer el proyecto, es decir durante el proceso de realización de los personajes que esbozaba en el proyecto. Apareció la paloma como personaje que tenía voz, y apareció la paloma con los obreros que compartían un bar que se llamaba “Sed de éxito” dentro de la novela de GPN. Las oficinistas y los obreros y obreras compartían por turnos el bar, lavaban la ropa y tomaban café en la novela. Usé la calle del microcentro como escenario, con referencias bien específicas del lugar que me estaba rodeando… tenía sentido porque estaba el oficinista que estaba adentro de la oficina desnudo tomando café sobre el escritorio de su oficina y estaba esa paloma que estaba afuera de la oficina… Entonces, saqué fotos de texturas de las vereda, de la calle, del… ¿cómo se llama? Del volquete… del coso ese que está por todo el microcentro, los cosos como bala de cañón. Todo eso. Y estaba muy fascinada también con las terrazas porque donde estaba, estaba en un piso 12, estaba lleno de terrazas de edificios muy altos, estaba en una situación extraordinaria cómo cuando te vas de campamento. Ese es, en el lugar donde yo disfruto como te digo que voy a Jujuy y pinto gallitos con brazos, no sé

LS Y bueno tenés el talento de ver en cada cosa una capacidad de fuga

MH Y después me pasó algo raro, yo no soy muy mística así de creer en revelaciones pero digamos todo el proceso estuvo como para mí re encriptado en cuestiones así de revelaciones…y acá es cuando soy surrealista… creo que leer mucho sobre el surrealismo definitivamente me está llevando al surrealismo… 

JC Sí, leí algo de que habías dicho habías soñado…

MH Claro, pero no fue solo eso. Yo me presento, estaba con dudas porque tenía cinco días para hacer el proyecto, tenía una idea… pero había que bajar la idea y las  ideas son más bien imágenes…

JC ¿Y cómo fue que aparecieron estos otros artistas con el libro?

MH En esa primera reunión con Alejo antes de que supiera que iba a quedar en la Bienal porque no se sabía, me dijo y ¿qué tal Geometría? yo medio como que no los ubicaba todavía, me parecía raro, pero después en un momento…  yo esto no lo tenía en cuenta, que era la importancia del catálogo de la Bienal, que era un ítem que tenía que estar.

LS El origen del catálogo

JC El origen de la sustancia catálogo

MH Claro, y era la posibilidad de que hubiera una publicación que fuera más que mi obra y ahí me pareció que estaba bueno que esa publicación fuera además una pieza gráfica que se vinculara de alguna manera con el proyecto original, como una especie de anexo paralelo, después eso ganó lugar, y se convirtió en la tercera publicación de Geometría Pueblo Nuevo.

Lo que hice fue que algunos de los personajes que estaban recién en proceso, esbozados para la muestra los presenté a Geometría como unos posibles personajes para que tuvieran unas derivas en la parte narrativa de lo que se iba hacer y bueno y eso es lo que pasó después el libro tomó su curso particular. 

LS Y hablaste con Katchadjian y Bárbara y decidieron armar como una narrativa paralela

MH Sí, y Galindo trabajando en la escritura…

MH Como una narrativa que se derivó de algunos de los personajes pero que se fueron para cualquier lado o sea que  no hubo una intervención así muy de estos son así o asá sino que fueron más bien imágenes y una interpretación a partir de eso

JC Y vos en tu proceso creativo, ¿tenés algo en común con ese proceso grupal?

MH Sí, yo iba… Tomé, tomé cosas de las que iban apareciendo porque yo también me reunía y dibujaba, tomé cosas de lo que aparecía en Geometría y las usé también de alguna manera. JC Y ese título Sed de éxito? ¿Cómo apareció?

MH «Sed de éxito» es el bar donde se juntan… obreros y oficinistas por turnos en ese bar y en ese bar conviven y lavan su ropa

JC Eso en la historia, pero la aparición de las palabras “sed de éxito”

MH Fue Pablo, Pablo Katchadjian en un momento lo nombró así al bar

LS ¿Qué tiene que ver con el envío?

MH Pero fue una decisión de los guionistas

JC No, pero digo en relación a por ejemplo… hay algo en las imágenes que armás en los videos que no es como en la pintura que uno podría decir son imágenes ocurrentes del artiste aunque nunca es tan así. En los videos es más explícito que las imágenes están sacadas de lugares y vos los retomás, ¿hay algo de eso en la construcción colectiva? 

MH Es muy distinto. Los procedimientos son muy distintos y los procesos también. Cuando construyo los videos es como una relación entre lo que se me va ocurriendo y lo que voy encontrando y lo que se me va ocurriendo a medida que voy encontrando como una doble situación ahí. Yo uso muchos personajes y objetos que ya existen en 3D y que se comparten después. Lo que hago es ensamblar y construir escenarios … claro, en parte son collage, en parte son más escenarios ¿no? Como que son… es lo que le dicen props, son sillas, objetos, lugares…

LS Accesorios

MH Accesorios En el mundo de la producción cinematográfica, esto es 3D pero tiene una lógica medio similar al cine, uso un montón de cosas que tienen distintos orígenes. El trabajo consiste en ensamblar, deformar, modelar y animar.

JC Que eso es diferente a lo que ocurre en el trabajo colectivo

MH En el trabajo colectivo pasa algo similar pero distinto porque todo es dibujado, aparece por ejemplo esta escena donde está el Dr Ibucuatrocientos, hay una montaña de arena, hay que dibujar esa montaña de arena, hay una salchicha que está arriba de una mesa y hay que dibujar la salchicha arriba de una mesa y la escritura del guión cambia con los dibujos de cómo era esa mesa con una salchicha encima…

JC En esa imaginación literaria

MH Claro. 

LS ¿Y ahora cómo te sentís?

MH Deprimida jaja

JC LS Jajajaj

MH Estoy muy deprimida

LS Jajaja qué graciosa que sos

JC Yo encuentro re natural que estés un poco deprimida después de un subidón

 – Te voy a pedir tres cervezas más y un tostado más

MH Igual tengo ganas de seguir haciendo cosas que se yo…

JC Pasó algo a nivel, algún encuentro en la Bienal algo que…

LS ¿Conociste a alguien?

MH Conocí a …  y a………  y me dijeron que las cosas se construyen…

LS Claro son progresivas

JC Pero bueno esto es una gran siembra que se puede cosechar en…

LS Pero más que siembra es como algo tan ovni esto, digo por la escala. 

MH Yo entiendo que fue como una especie de salto cuántico. 

LS Claaaro es un salto cuántico. 

MH Y a mí eso me parece un flash como que es una locura, de hecho creo que es lo que a todo el mundo le pareció ohhhh ¿qué pasó? 

LS Un delirio

MH Un delirio, eso es divertido

LS Pero realmente, nos emocionamos. 

JC Que sea video…

LS Enorgullecidos por nuestra camarada 

MH A mí me pasa que como fue todo muy rápido yo iba pensando el día a día, lo que había que resolver, tengo que tener una obra, tengo que tener una obra que esté buena, que primero me conforme a mí, que diga bueno… cuando apareció la paloma dije ok acá está, es bueno. 

LS Pero pensá que la paloma no la tenías planeada, todos los demás estaban medio ahí. Hay como una vibración para sostener todo pero falta algo que emerja y acomode.

MH Y eso emergió y quedó. 

MH Yo pensaba también en la paloma, después esto fue, un poco antes un poco después, pero la paloma cerraba porque la paloma también tiene un pasado histórico de paloma mensajera, la paloma lleva un mensaje y el mensaje de esta paloma es un mensaje re corrido, atravesado por la red social, la publicidad, el absurdo en el discurso y como que en ese lugar me parecía que tenía mucho sentido. 

LS Para mí también porque la publicidad trabaja con el subconsciente desde los años sesenta es posterior al surrealismo

JC Claro, que tremendo. Bueno, pero entonces ¿el futuro cómo es? ¿Cómo lo ves?

MH No ni idea cómo es el futuro. Sé que quizás viaje el mes que viene de vuelta a Europa, no sé si se consigue dinero para pagar el pasaje…a ver qué pasa y hay gente que viaja a Documenta y a Venecia entonces para ver y que cierre con alguna otra cosa que pase.

JC ¿Fueron a Madrid con Alejo?

MH Alejo fue solo

JC Claro

MH Porque querían que ampliara mi viaje y yo ya estaba muy cansada necesitaba un descanso del arte, un descanso de hacer otra cosa y era todo un tema alargar el viaje… viste cambiar pasajes y qué sé yo entonces dije bueno hasta acá

Si se puede gestionar una vuelta buenísimo. Sí para Loop, el festival este de Loop en Barcelona que es feria también, voy a hacer una muestra con la paloma así que eso ya está y después hay algunos lugares de Inglaterra,  pero todo es muy tiki tiki y a ver qué va pasando. Además de repente hablo con mucha mucha gente y gente que no habla conmigo y que va y que después hay que ver qué pasa con eso…

LS Para mí va a dar un montón de frutos. 

MH Aparte la muestra dura seis meses, ¡un montón! En ese tiempo hay que ver qué pasa, como sigue….

JC Las personas que pensaron el futuro me parece que son las que piensan en cómo hay que abrir una puerta

MH ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer? De repente veo, el otro día estaba viendo la muestra de Fernanda Laguna en NY. Está bien buena

LS También hizo ese video que era la carta a NY

MH Genial muy genial

LS ¡Por favor! Necesito ser artista internacional y además funcionó

JC Ella ya había hecho unos videos donde estaba en su casa y mostraba «this is painting that i made…» todo hablado en un inglés… 

MH A mí me encanta ese video

LS Ese video es buenísimo. Presenta un trabajo «this is llamado castillo de naipes». 

MH Jajaja

JC «This is White I like White» tipo «blanco is very good»

LS Jajaja

JC En la forma en que vos relatás que construiste esta idea de que la Bienal podía ser un escenario para las obras y para una especie de salida…. En las inauguraciones vos te encontrabas con Mónica y te decía: ¿vos qué pensás de la Bienal de Venecia? Porque yo tengo una idea jaja y vos decís ¿qué le pasa a Mónica Heller?!

LS Para mí hay momentos que vos te das cuenta que el resto del mundo está en cualquiera como la Argentina y podés hacer cualquier cosa igual, bah esto me pasó a mí, tipo, yo puedo forzar una impostura y ver qué pasa, que va a haber menos solidaridad puede ser, pero podés querés como una fantasía, no es que vos tengas un lugar que te está esperando porque no te está esperando un lugar pero vos lo podés abrir y forzar un poco 

JC Claro

LS Lo que pasa es que vos siempre vas a aportar mucha más fantasía que la que puede darse Europa a sí misma.

MH Eso sí, Europa está en decadencia

LS Igual esa fantasía la quieren domar pero ahora el ojo del huracán del arte es la identidad, es como que lo que más importa es que tengas algo que ser por lo menos, si no sos nada por lo menos se queer o sea mínimamente ¡Lo mínimo que te pido!

MH Yo no lleno ninguno de sus casilleros además, soy mujer nada más, pero soy blanca y tengo un apellido centroeuropeo…

JC Me hiciste acordar,  después te voy a pasar la entrevista a Mildred Burton porque ella dice aunque mi apellido sea este, yo soy latinoamericana y siempre estoy con las luchas latinoamericanas y vos decís ¿qué hace Ingrid Burton?

MH Mildred

JC Mildred Burton hablando de identidad nacional y latinoamericanismo

LS Le pesó

MH Le pesó… porque ella creo que se crió o vivió mucho tiempo en…

JC Misiones

MH En Misiones o Entre Ríos

JC Creo que es misionera

LS Bueno pero eso es algo que el mundo…

MH Pero si tenés un apellido extranjero…

JC Bueno pero eso en Misiones no es tan raro…

MH Hay como unos movimientos fuertes y encontrados. 

JC Por eso el video me parecía interesante porque puede haber algo como cristalizado en la identidad que por ahí una pintura o algo sin movimiento deja como más fijado, el video es como que… algo que hace que eso no esté tan quieto, sea más inestable. No sé, por lo menos genera una sospecha

LS Yo estoy re de acuerdo con eso. El video justo es el arma, el video y el humor es justo el arma que te permite por lo menos cuestionar, un poco, que no sea como la imagen fija de quien soy, que represento y que todos estemos contentos. 

JC Yo estaba viendo, ¿sabés? la historia de la Bienal. Parece que ellos no sé si en 1922 o por ahí cuando empezaron los fascismos en Europa, en la Bienal cuando fue la muestra de Modigliani hubo también una muestra de escultores africanos, porque también está eso que hay que pensar: el mundo del arte es como una cápsula en relación al mundo externo, dicho de forma brutal, algo marginado puede tener ahí un lugar central pero en el mundo real eso marginado, o esa minoría no tiene esa posibilidad que puede tener  al interior del mundo del arte

LS Por eso funciona el mundo del arte

MH Claro

JC Uno diría bueno entonces el mundo del arte está bien porque…

LS No, porque el mundo del arte sigue dominado por las clases dominantes… para ese mundo simbólico, para tener compensaciones simbólicas, o sea no está cambiando nada, 

MH Si cambia pero, puede ser…

LS No cambia la vida de nadie, es simbólico en relación a lo que puede llegar a cambiar…

MH Una sensibilidad estética…

JC Y sobre todo uno como artiste también dice bueno, esa es la movida de ellos pero que es más valioso que vos hagas, ¿algo temático? O una actitud que se reserva una autonomía en relación a eso, una mínima autonomía

LS ¡No! ¡algo temático!

MH Jajaja, es que es terrible ¡devuelvan mi autonomía!

LS Mirá con tu autonomía, mirá como estás jaja. Porque ellos se toman al pie de la letra todo el tema del arte contemporáneo, sin un mínimo de ironía, nosotros por lo menos somos más…

MH Yo lo primero que digo es que yo no trabajo a priori con una plataforma teórica

LS No, es ciborg y es pos jiuman porque eia es ciborg

MH Jajaja nah, ehh el … nos reíamos tanto con el posjiuman ¡Es posjiuman! Jaja

JC Jajajaj

MH ¡Hay una paloma! ¡Habla-inteligencia artificial es posjiuman!

JC Imaginate que entonces Walt Disney es post human porque son todos animales hablando

LS ¡Sí! Además él está criogenizado es re posjiuman

MH Es que casi de cualquier cosa uno podría llegar a encontrar relaciones con…

JC ¡Posjiuman!

MH O como con cualquier momento de la filosofía, de la teoría

JC Quisiera hacer una aclaración yo no soy posjiuman yo soy post He-Man

MH LS Jajajaja

LS Crecí viendo He-Man. Saben qué a mi me da un poco de cosa porque es como que no sé, todo el mundo lee el libro de Haraway pero no saben cómo aplicarlo entonces, es que…

MH A ver…

LS Es que no se puede aplicar

MH No se puede aplicar

LS No se puede aplicar

MH Vuelve a aparecer esto de lo simbólico como algo, como una especie de deseo que a mí me parece que la ciencia ficción tiene eso, satisfacer un deseo simbólico

LS Son muy buenos haciendo eso

MH Y la ciencia ficción y digamos la ficción especulativa tiene eso

LS Y la ficción especulativa

MH Es que no es que no nos interesen los temas….

LS Y no quisiste decir….

JC Jaja

JC No, vos estás acomodando tu agenda a esto y en realidad…

LS La pregunta es otra, la agenda te devora

MH Te envuelve

LS La agenda te envuelve, no hay manera, no estás acomodada a la agenda. No sé, yo lo veo como tan demodé

MH Ya es demodé

JC ¿Pero no hay algo arcaico en la Bienal de por sí?

LS Claro por definición es arcaica

MH Claro

JC Y yo leí de una que hubo en el 95 para los 100 años que hizo un señor Clair, Jean Clair o algo así que se llamaba «Identidad y alteridad»y era toda de retratos, toda de retratos pero de artistas europeos. Lo que me pareció interesante de esa versión es que aparentemente no había invitaciones nacionales, era toda una reflexión sobre Europa y la modernidad, como del fracaso de la modernidad, todo retrato

MH Muy bueno

LS Voy a mirar

Compartir