Los imaginarios posibles

por Rocío Varela

dibujo por Lino Divas

El río musical / Bañando tu atención / Generó un lugar/ Para encontrarnos, dice Virus en otra parte de la canción que inspira el título de la muestra de Nico Sosa y Carolina Favre.*

Descifrarás todos mis enigmas es un lugar de encuentro y un punto de fuga al mismo tiempo. Es el universo propio de lxs artistas que invita a ser transformado, habitado por quienes quedan atrapadxs en los colores de las telas transfronterizas y los animales sin rostro; intervenido por quien toca el maquillaje que se difumina, se desprende de las esculturas y queda impregnado en la yema de los dedos.

En estos días encontré una nota en un papel que dice “la poesía actúa en lo que está latente”, una frase que circuló en el taller de Marie Gouiric. Algo de esto también atraviesa el mundo que crearon Nico y Caro: los sentidos ocultos entre el humo, el glitter, las garras, las pinturas y las formas (re)inventadas. Komuna aparece como el territorio donde todo eso es posible, la interacción de nuestros propios seres monstruosos en una fiesta onírica de amigxs, selvas, relieves, rasgaduras, polvo de colores, sonidos que salen de lo más profundo de la materia.

En el espacio se crea una fusión: hay obras que se contagian entre ellas y bien podrían ser de Caro o de Nico. Y ahí la identidad no se pierde, se potencia. Desviadas de toda expectativa construimos identidades con otrxs, armamos refugios más habitables que traspasan límites que no nos contienen, desbordes de nosotrxs mismxs, pliegues del otrx.

De todo nos salvará este amor / Hasta del mal que haya en el placer / Prolongaré mi sonido azul / Por los parlantes te iré a buscar

Descifrarás todos mis enigmas parece un desafío más que una afirmación. Un desafío que, al mismo tiempo, no espera ser resuelto. Esta muestra deja en el cuerpo más preguntas que certezas y ese gesto transmite una fuerza disruptiva. Somos parte de un contexto artístico donde abundan los imperativos y las sentencias, quizás heredado de otros tiempos, pero inmersos en la exigencia de resolver, producir, concluir. Y acá la propuesta de Nico y Caro pareciera, más bien, habitar el desconcierto, multiplicar los imaginarios posibles, abrir una mirada prismática.

Descifrarás todos los enigmas / Que deje el río al pasar / Collar de peligros desarmaré / En el desierto sus cuentas caerán.

Las obras, lxs artistas, el espacio, la vereda, la cerveza y el encuentro, todo se presenta como una una propuesta vincular. Un sistema de fugas hacia la variedad de significados, intercambios atravesados por lo versátil.


*Carolina Favre nació en 1990 en Buenos Aires. Estudió artes visuales con orientación en escultura. Ante la duda, hace pulpa de papel, toma café en bares de viejxs y piensa en viajar. Nico Sosa nació en 1989 en Misiones. Estudió arquitectura en Córdoba y artes visuales en Buenos Aires. Ante la duda hace payés, construye hogares temporales y trafica telas en la triple frontera. Cuando Carolina y Nico se conocen en el 2021, estuvieron de acuerdo en que sus obras podrían construir un mundo misterioso juntas. Deciden hacer una muestra en su segunda casa, Galería Komuna. Convocan a Sebastián Vidal Mackinson. Él viene con una canción entre manos: encuentro en el río, de Virus.