Lejos de los museos

 

Espacios deformes, espacios frágiles, espacios móviles, espacios efímeros, espacios chiquitos, espacios con humedad en las paredes, espacios tomados por los afectos (“no sólo en el sentido de cariño, sino en el sentido de ser afectadx, perturbadx, tocadx”): un compendio de lugares y experiencias donde distintos artistas trazan nuevos atajos en la ciudad.

por Victoria Papagni

Espacio Concha es el local 96 de la Quinta Avenida que se propone contra la sistematización del vestir, integrado por marcas y diseñadorxs independientes: @arrebato.vintage @online_pankis @nubevintage @_lamagia @aqua.mileniumpop @ayesaguero @cremavintage @the_filo.exe.

Por la escalera que antecede la entrada al local, desfilan performers, drags, looks vintage y camp del nuevo milenio al ritmo del pop electrizante de Keity Moon: “Real Love”. Sueños Reales fue una muestra de Nati Cristo, en donde sus pinturas fueron modeladas por los performers como soberbias piezas de indumentaria por la pasarela.

L4 B4R4ND4 Galería es un proyecto de los agentes CIA 2018 con base principal en el antiguo edificio de la calle Mitre. Inspiradxs por Art Basel y la llegada de capital extranjero diluido en una semana arty fugaz, lanzaron el circuito BARANDAYS: “Espacio de experimentación que invita a tener algún gesto con barandas públicas o privadas durante el fin de semana del 6 y el 7 de octubre del 2018”.

El Barantour comenzó en la Bondstreet y culminó en el Barrio de San Cristóbal. Fuimos guiadxs por Mia Superstar, un poco de glitter, una baranda metálica móvil manufacturada por Torcuato Gonzalez, el infaltable vino de las inauguraciones y música que salía por parlantes bluetooth. Las paradas fueron en el medio de la calle, en galerías y en talleres de amigxs. Todo el evento fue transmitido e hiper documentado por las redes para los más fiacas.

Un grupo de chicas artistas, Antonella Agesta, Marina Daiez y Agus Leal, nos invitan a una serie de caminatas durante la noche. Perder el miedo, combatir el toque de queda, volver a casa no implica un riesgo, caminemos acompañadxs. El primer trayecto se efectuó desde el Congreso hasta la Fuente de las Nereidas, obra de la escultora Lola Mora, mujer pionera en ocupar el espacio público, hegemónicamente  masculino.

Chiquita es el proyecto de arte móvil de Julián Sorter que se adapta a la propuesta de cada artista/s: discoteca, playa urbana, monumento, caja de té. En su última aparición, se alió a Nina Kovensky. Ella estaba gestionando, en su taller, un proyecto donde invitaba artistas a realizar su primera muestra individual. En colaboración, abrieron las puertas del taller para todx aquel que tuviese ganas-necesidad-urgencia de mostrar obra. La exhibición terminó con un conversatorio acerca de espacios alternativos de circulación de obra, donde fueron invitados varios colectivos con estas características.

Mar de Fondo es una muestra colectiva de artistas mujeres pre 8M pensada por Fran Amigo y Maca Zimmerman, en un local con vista a la calle, que es también una cafetería por las tardes, una cervecería por las noches, una fiesta con DJs a la madrugada y un lugar donde hacen tatuajes en el anexo de arriba, subiendo la escalera. Invitaron a tres chicas cada una, con la instrucción de que elijan a la próxima. Fran me invitó a mí, yo invité a mi hermana y ahí se terminó nuestra cadena porque la cantidad de participantes ya estaba cubierta. Siempre tardo en tomar decisiones. El line up afectivo culminó con 40 artistas de diversas edades y trayectorias.

En Galería Oficina, Andrés S Alvez invita a sus amigxs a poner una obra en una de las paredes compartidas del estudio de economistas donde trabaja, con la autorización de su respectiva jefa.

Edu Hoco Huoc vive junto a Blanky y atiende el almacén “Los Solteros” en su casa de Quilmes Oeste. Durante el 2017, nos invitó a conocerla en el marco del proyecto Espacio S. Baño, terraza, patio de atrás, cocina, living: cualquier recoveco estaba autorizado para que lxs artistas invitadxs pusieramos nuestras obras. Las muestras eran acompañadas por cuidadosas selecciones musicales tanto del anfitrión como de músicos y DJs invitadxs de la escena local. Me acuerdo que ahí lo conocí a Aldo Benítez. Tenía un estuche gordo de CDs, de esos que uno compraba virgen por dos mangos, le grababa temas que bajaba de Soulseek y escribía la playlist con un indeleble en la parte de arriba para identificarlo después, allá por los 2000. Aldo mezclaba los temas en un aparatito loco de la década pasada.

Galería Amistad es un cálido proyecto donde también participa Francisca Amigo, acompañada por Almendra Cohen e Iván Morales. La consigna: Galería Amistad pasea por casas de amigxs. El último encuentro fue una muestra de pinturas de Hernán Blinder con instalaciones y musicalización de Noe Valdez en la casa y taller donde Gabi Gutiérrez vive, trabaja, pinta cielos y da clases. Una galería itinerante que se instala donde le abran sus puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.