miércoles, julio 17, 2024
TEXTOSÚNICO MEDIO!

LALULULATV y yo y todos nosotros

por Flor Cugat
dibujos: Leonel Pinola y Helena Fernández Ripa

La cuarentena demarcó un modo de vida nuevo, qué hacer con el tiempo y en qué dedicarlo fueron dos puntos de fuga para pensar mi vida en tiempos de encierro. El primer día que se decretó esta nueva experiencia humana y mundial, entré a la web lalulula.tv. Quería aprovechar toda la fuente de información audiovisual que cruzaba el mundo del entretenimiento con el pequeño y fascinante mundo del arte. Al mismo tiempo necesitaba tener acceso a materiales novedosos, entretenidos y didácticos para facilitarle a los estudiantes en las aulasweb. Si bien fue hace un mes y medio, eran tiempos de mucha incertidumbre general y pedagógica. La institución docente corría hacia la responsabilidad que implicaba el aprendizaje a distancia.

Lalululatv era un portal web que conocía desde hace unos largos años y que había visitado varias veces. Entendía, más o menos, que había una curaduría especial en torno a la mediatización del arte, pero nunca le había dedicado el tiempo para navegar o mejor dicho, bucear en ella profundamente. Lalululatv iba a ser mi refugio.

Las primeras cosas que vi eran de acceso libre: Una historia del trash rococó, obra maestra realizada por Miguel Mitlag que desprende un Sergio de Loof lúcido y fascinante y que por momentos, parece un personaje de Martín Rejtman. Me quedo con una frase de él  “En la vida hay que tener salud y un perro”. Continué con Frenesí el video-catálogo de la muestra retrospectiva 1984-1994 de Liliana Maresca, realizado por Adriana Miranda. Y con Abrazo íntimo al natural un documental de formato clásico, realizado por Mon Ross, sobre la sonrisa y la obra de Feliciano Centurión.
Destinada a seguir viendo, ahora empezaban las películas que eran de mirada exclusiva del ClubSub. Un aporte de 3 dólares por mes, no sólo liberaba esas películas, si no que colaboraba con el costo del servidor de la web, con la traducción y el subtitulado de nuevo material audiovisual. ¡Más que merecido aporte! me hacía sentir que formaba parte de una red de colaboradores y fans del arte. Y que detrás, había una oficina de hackers artis y genixs divertidos con máscara de mono  trabajando, tomando café y después cerveza, buscando más y más material: films, documentales, series, realities y programas de televisión, que se sumaban a una la lista de espera interminable.

Proseguí feliz a mirar las cosas que había seleccionado: me divertí especialmente con Invitado de Cindy Sherman de Paul H-O y con Herb and Dorothy de Megumi Sasaki. Y Me enamoré de Chris Kraus interpretada por Kathryn Hahn en la serie I Love Dick, una obra maestra del feminismo, que es la adaptación de su libro.
Mientras más tiempo pasaba en la página más me sentía en la utopía democrática que supuso los primeros años de internet. Esos entrados años dosmil en los que lideraban megaupload y rapidshare, y todo era una fuente libre de descarga y a nadie le importaba el copyright. También, me sentía lejos de las plataformas y apps clásicas, como el cutre Netflix, el elevado Mubi y el intrascendente Qubit.

Los links de lalululatv empezaron a circular y a reenviarse viralmente en todos mis grupos de whatsapp. Esta pequeña fracción del mundo estaba conectando con el mismo portal. ¿Qué está pasando? ¿Qué es esta fiebre? ¿Por qué me siento dentro de de la obra de alguien? ¿Quienes son los punks que están detrás de lalululatv?

 ————————————————————————————–

Luciana Ponte es artista, nació en Neuquén, estudió en la UNA  y ahora vive en Ciudad de México. Su página personal (http://lalulula.com/) data de un recorrido y una producción conectada con las formas creativas que toma el mundo mediático. Arte corazón internet.

La lalulula.tv es su obra gigante.

 ¿Cómo empezó todo?
En el 2010 yo estaba fascinada con el reality show de la Saatchi Gallery. No podía creer la mirada del mundo mediático acerca del arte y lo que se entendía como arte contemporáneo. Pensaba ¿A quién le importa esto, a quién le importa realmente el arte, si somos diez?. Me interesaba particularmente eso, la mirada de los otros sobre nuestro mundillo. Entonces, empecé a decirles a mis amigos que lo vean, pero muchos no entendía inglés les daba fiaca bajarlo o verlo sin subtítulos, por lo que me propuse subtitular yo misma los capítulos. Así nació lalululatv, en octubre del 2010. Vivía en Rosario, mi vida era un desastre, no tenía trabajo y justo estaba aprendiendo a programar páginas web con el fin de tener una salida laboral. En el medio de todo eso, hice un sitio especialmente para subir cosas que nos podían interesar a mi y a mis amigos. Fue muy poco premeditado, creo que en ese momento fue un modo solidario de escapismo y eso resultó ser una bola de nieve. En octubre lalulula.tv cumple 10 años.

 ¿Cómo fueron esos primeros años?¿Cómo fue que la página pasó de ser gratuita a tener un aporte por mes para acceder a ciertos materiales?
La página era de acceso gratuito y las visitas aumentaron velozmente. Muchos docentes e interesados en el arte ingresaban de todo el mundo hispanohablante. Lo que empezó a suceder es que lalululatv tenía que crecer, alimentar esa curaduría lleva trabajo porque mucho material del que está subido ni siquiera tiene sus subtítulos en inglés, lo cual complica un poco las cosas, dado que hay que traducir y luego subtitular, es algo muy artesanal. Los primeros 4 años rastreaba material, lo conseguía y luego lo subtitulada sola, pero eso generaba que destine mucho tiempo de mi vida a eso. Y en ese momento trabajaba de otras cosas también. Al mismo tiempo ya no podía subir ese trabajo a youtube porque bajo las normas del copyright, youtube me las bajaba. Por lo cual los videos debían estar subidos a la página. Para eso necesitaba un servidor pago. En principio había recurrido a servidores de páginas porno, pero quedaba medio mal que aparezcan los pop up de las publicidades de esas páginas. Más sabiendo que la mayoría del público era docente. Encontrar el servidor correcto fue todo un hito, dado que lo que estoy haciendo es básicamente hackeo y piratería. No puede ser cualquier servidor. Sostener la página tiene un costo en dólares y a su vez traducir y subtitular me lleva mucho tiempo. En esto estoy sola, si bien hay colaboradores que subtitulan re de onda, no puedo depender de ellos, porque de verdad lleva mucho tiempo. Me sistematizó el aporte de los usuarios del clubsub porque tengo saldado el costo del servidor y a su vez, subtitulo yo. Lo veo como un trabajo subtitular un material nuevo cada mes. Con eso, costeo una parte de mi vida. Al menos tener las horas pagas en las que estoy sentada trabajando para la lululatv.

 ¿Tenés miedo de que te demanden o algo así?
No creo que me venga a buscar la Warner Bros por esto. Los videos que hago circular no son de interés masivo, no son pelis o series de estreno, y no tenemos millones y millones de vistas. Digo, formamos parte de un mundo que históricamente a nadie le interesa. A nadie le interesa realmente el arte, estamos en la diáspora del sistema, del mundo real. 

 ¿Cómo rastreas todo el material que vas subiendo? ¡Hay cosas realmente difíciles de conseguir!
Hay muchas cosas a las que llego por recomendación. También fuentes secretas del mundo del cine y el arte, que me facilitan algún que otro archivo, peli o documental. Y otras joyas que las encuentro básicamente buscando yo misma con mucha paciencia e infinita obsesión.Pero no todo es piratería, hay muchas cosas que ya andan circulando libremente por ahí, y yo las recopilo. Por otro lado hay varios cineastas y documentalistas que me han enviado sus films para que yo los vea y considere agregarlos al archivo. Otras veces yo misma contacto a algún autor y les pido que compartan sus creaciones con la Internet, a veces acceden, a veces no. 


¿Todo lo que subis te gusta?

Todo lo que subo lo veo, pero no todo me gusta. Hay muchas cosas que no e incluso con las que no estoy de acuerdo. Me interesa ese cruce de miradas en torno a lo que el mundo mediático entiende por arte. Cómo nos ven de afuera y que esos diferentes registros convivan. Material serio de investigación y estudio mezclado con telenovelas, dibujos animados, pelis que romantizan la figura del artista, o que se mofan y parodian el sistema del arte. Cómo los medios no expertos registran o posan su mirada sobre el arte, a qué discurso aportan.

 ¿Cuál es tu top five de la lululatv?
Bueno, acá van 5 de mis favoritos:

 ¿Cual es tu deseo para lalululatv?
El objetivo final de todo esto es que todos los videos, incluso los subtitulados por el clubsub vuelvan a ser de acceso gratuito. Pero para eso se necesita obtener el monto básico que cubre los gastos para mantener y hacer seguir funcionando el sitio. Para poder seguir subiendo todos los videos y las películas que tengo archivados hace años,  que no se consiguen en otro lado y que todos quieren ver. Creo que eso es posible en un tiempo no muy lejano. 

Les dejo acá la info para el que quiera saber más:

¿Por qué colaborar? > http://www.artfansub.com/

¿Cuáles son los objetivos? > https://www.patreon.com/clubsub

¿Cómo hacerlo? > http://www.artfansub.com/que-es-patreon/

Preguntas Frecuentes > http://www.artfansub.com/preguntas-frecuentes/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *