En Unión y Libertad

Por Piro Jaramillo

«Los amigos», la nueva obra de teatro documental dirigida por Vivi Tellas que se exhibe los domigos en Pasaje Zelaya, aborda con soltura y captura con perspicacia la vida de dos inmigrantes senegaleses en Argentina, atravesados por recuerdos de infancia, discusiones religiosas, y la densidad de problemas sociales e históricos como la precarización laboral y la colonización de África.La puesta de “Los amigos” no llega en un momento casual: la mayoría de las denuncias por detenciones arbitarias contra extranjeros en la ciudad de Buenos Aires son hechas por senegaleses, según datos del Programa congra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa Porteño, reproducidos el último domingo por el diario Tiempo Argentino.

La obra está construida a partir del diálogo entre Sow y Fallou, los amigos a los que alude el título. Compañeros de vereda en las calles de Cabalito, primero, y luego compañeros de escena, ambos repasan sus vidas frente a un público que escucha a veces en silencio y otras veces con risa cómplice sus recuerdos y evocaciones sobre temas tan disímiles como la crianza de cabras y la islamización del norte africano

Los amigos, que trabajan como vendedores ambulantes, devinieron actores a través de una convocatoria que hizo la directora a través de Facebook. Y en uno de los primeros mails que le enviaron, dirá la obra después, ya dejan claro que su objetivo es dar una voz a los inmigrantes de Senegal.

En ese sentido, el entusiasmo por ser actores se superpone y se confunde con el entusiasmo de la lucha. “Me voy a reir de algún político y periodista”, dice luego uno de ellos en un manifiesto leído durante un tramo de la obra, en la que también son filmados mientras caminan las calles del Once, escenario habitual de allanamientos, decomiso de mercaderías y detenciones de vendedores ambulantes.

Y en otra parte relatan que eligieron a Argentina por uno de sus lemas, que todavía puede leerse en las monedas actuales y que fue acuñada en el marco de la Asamblea del Año XIII, cuando se abolió la esclavitud: “En unión y libertad”. ¿Acaso no se trata de eso, la amistad?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mega888