Cómo olvidarse de vivir

por Piro Jaramillo
ilustración: Celina Eceiza

“Hacer hacer” es el nombre de la tercera obra de teatro escrita y dirigida por la Compañía 12 4 (conformada por Cecilia Blanco, Javier Drolas y Agustín Repetto) e inspirada vagamente en el libro de Pablo Katchadjian El caballo y el gaucho. “Cuando con Javi y Agus hablamos de volver a juntarnos para hacer nuestra tercer obra, pensamos que explorar algún universo de textos iba a ser un buen puntapié para arrancar con el proceso”, comenta Cecilia Blanco a El Flasherito. “Los tres habíamos comprado el libro El caballo y el gaucho de P. Katchadjian así que empezamos a seleccionar frases, fragmentos, palabras que nos interesaban para una hipótesis muy preliminar”.

Decir “vagamente” es ir en contra de lo que el título y la obra propone: acá hay ocho actores que hacen lo que se les canta; es cualquier cosa, menos vagancia. ¿Quiénes son estos personajes que emergen de abajo de una enorme lona plástica y empiezan a urdir fantasías en medio del caos que ellos mismos crean? Son seres convincentes en su propio balbuceo, gente como uno. “La escritura de Katchadjian no cierra, sino que abre”, agrega Cecilia. “Está en una zona de indeterminación y abstracción que abre al sentido, siempre complejo, múltiple y, acaso, inexistente. Nos interesó esa especie de caos surrealista que plantean sus escritos, sus pequeños relatos con tintes oníricos y absurdos, pero donde resuenan ideas mas existenciales si se quiere, que abordan el caos del mundo”.

En medio del despliegue chiflado de acciones y echando mano a una utilería que no se sabe si salió de un bazar de Once o de la habitación de limpieza de una escuela primaria, el elenco interpreta los mismos dilemas existenciales de siempre, pero con una vuelta ridícula que nos hace tirar el enorme e innecesario peso de vivir por el hueco del inodoro. Aún así, o tal vez por eso mismo, la obra no se casa con nada. “No hemos pensado nunca en recomendaciones para antes de ver la obra, ni tampoco para después”, agrega la directora. “Si tuviéramos que decir algo tal vez  la única recomendación que podríamos dar es la de estar abiertos con la percepción y no intentar buscar explicaciones, sino mas bien dejar que el universo de imágenes trabaje y haga su propia síntesis en la cabeza de cada uno”. 

* La Compañía 12 4 está integrada por Cecilia Blanco, Javier Drolas y Agustín Repetto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mega888