Banqueros contemporáneos

por Piro Jaramillo

Posiblemente no haya habido en los últimos años en Argentina un momento más propicio que éste para celebrar una feria de arte contemporáneo como Art Basel Cities. Su principal patrocinador, UBS, es un banco de inversión suizo que estuvo a cargo de la colocación de bonos de deuda argentina durante los primeros años del Gobierno de Mauricio Macri.

UBS no sólo se encargó, por ejemplo, de cobrarle una millonaria comisión al Gobierno argentino por una emisión de deuda de 2016: también ese mismo año le hizo junto a otros bancos un préstamo de 500 millones de dólares (cada uno) destinado a engordar las reservas del banco central y ahuyentar el fantasma del default.

Cuesta ver qué vino primero: si Art Basel o UBS. Pero lo cierto es que la feria patrocinada por el banco suizo ya se despliega en la ciudad de Buenos Aires, aunque no sin costo para los contribuyentes porteños.

El Gobierno del PRO encabezado de Horacio Rodríguez Larreta desembolsó cerca de 2,1 millones de dólares para comprar la marca e integrar a la ciudad en el circuito global de ferias de arte, según cifras divulgadas por los diarios Clarín y La Nación en base a información publicada en el Boletín Oficial.

El Flasherito pidió confirmar el monto a la consultora de comunicación Muchnik, contratada por el Gobierno para el evento. Además le preguntó a qué entidad o asociación se le pagó el desembolso y cuándo se hizo efectivo. “Apenas me confirmen estos datos tan precisos, te aviso”, dijo por mail una de sus empleadas.

Una fuente de Art Basel confirmó a este diario que el Gobierno de Larreta todavía no pagó los compromisos financieros, entre otras cosas, porque hay diferencias en torno a qué cotización del dólar debería tomarse como referencia: la que regía al momento de la firma del acuerdo, en 2016, o la que quedó vigente tras la última corrida cambiaria.

Hace días circula en Instagram un chiste para referirse a la feria. También se lo escuchó el sábado a la noche en la explanada de la Biblioteca Nacional, donde se quiso celebrar una fiesta. Los empleados del solitario food truck estacionado sobre la calle Agüero probablemente también captaron lo que algunos decían: “Venimos a Pasta Basel”.

Justamente a esa ciudad suiza, que en español se traduce como Basilea, viajó este fin de semana el presidente del banco central argentino, Luis Caputo, para participar de un seminario con otros banqueros. Nadié podrá acusar a Macri de no haber hecho esfuerzos para conectar a Argentina con el mundo.

 

 


El dibujo que ilustra la nota fue realizado por el artista cordobés Pablo Peisino

mega888