Hugo Arana 1 – Fátima Florez 2

Por Lux Lindner

Dibujo por Lino Divas

1

Leon Ferrari, Adorno , Galeano , Zizek y Bifo se pierden en la lontananza, enmarcados por petardos celestes y voces de vendedorxs ofreciendo marcianitos de mango morado frente a la fiesta de tiktokers. La sombra te la debo; el sol del mediodía argentino no se mueve de lugar, el asfalto se ablanda, solo pueden transitarlo las 4 x 4 y carros de cartoneros. Chau a los autitos con mascotas y sobrinos , adiós a los  camiones cargados de manufacturas .  Estamos en pleno Black Mirror, aunque no  aquella temporada donde pudieramos quedarnos tranquilos labrando actas y esperando el cheque del CONICET. Parece que nuestros argumentos más potentes contra el actual estado de cosas salen de boca de Hugo Arana, actor que lleva años Fuera de la Temporalidad . Dentro de ella, en cambio,  los actores en activo  imitan las muecas en el centro de nuestro terror y se acuestan con el y sus perros telepatas.  La Singularidad Libertaria, entrenada mas que nada por hiatos y distracciones ,  se ha emancipado de los laboratorios de la prensa progresista,  cuesta saber cuantos cuerpos de ventaja nos lleva a quienes nacemos y morimos  vectorizando pajaronadas y pulverizando pigmentos  con entrañable inercia.   

2

Como a  la semana del triunfo del candidato libertario  hay reunión del cognitariado  ( con leve predominio de artistejos )  en Terrazas de Oroño, uno de los puntos fuertes del Flasherito. Tal vez a cuenta de la hambruna que se insinua o creemos avizorar  hay abundancia de nutriente físico y toxicos legales circulando ente las argumentaciones . El dolor va y viene junto con cada bandeja, cruje con cada achura  . Mudarse a Kiciloffgrado, sugiere un amante de las fiestas. Dinero Narco vs. Dinero Empresario, sugiere la antropologa chilena en topless. El estado de animo general es complicado por no decir desolador . La suma de las decisiones ciudadanas ajenas al arte puro  ha fallado en contra de lo que consideramos  minimos intocables de “la progresía”. Que paso? Como fue posible esta catástrofe a plena luz del dia, sin bombardeos, nevadas de  muerte o glándulas de terror? Ha el pueblo votado contra sí mismo y sus propios intereses? Suicidio festivo y rencoroso? Con idea de castigar a quien? La gustara al pueblo que le digan “ pueblo” o lo ve como un termino entre compasivo y lastimero, como cuando te dicen “ pibe” si tu ropa no es de marca? El pueblo le habra dicho a la progresía, en la manera que le sale, con gramatica compacta y operativa algo asi como  “ guarda tus plumas, narcochavista proiraní sabelotodo y vuelve al closet”? Despiden una edad dorada los suspiradores de liderazgos  ? O sepultan sin trompetas  al cadaver que mantuvo apariencia de  movimiento con el voluntarismo de una militancia atomizada, en situación de rezago conceptual cada vez mayor , librada a su suerte en medio de la estepa individualista ? Estepa que habria llegado al punto de insurreccion, me dicen por cucaracha. 

3

Entre la militancia mas raigal estan quienes querrian escuchar la palabra de alguna Jefa, palabra que no llega.  La Jefa estuvo bastante callada en los ultimos tiempos, en modo latencia, como los niños de diez años. Sin apuntalar mas alla de lo reglamentario su Totenkult , que estaría perdiendo el poder adhesivo y convocante de otrora. Nos toca presenciar el inconcebible ocaso de la religión desaparecidista, que tanto nos separaba de colonias mas dociles? 

Que parte del bajon se puede asignar al  candidato perdedor? Se estara llorando lo que era  matrimonio de conveniencia ( sumas, restas, cuñas, servilletas bajo la alfombra)  como si de la gran historia de amor se tratase, fuera del tiempo y el espacio, empedrado de cortadas iluminado por la luna ?. 

El historiador frustrado ( y dibujante en operaciones ) que hay en mi no puede olvidar la saña del candidato perdedor a la hora ( no tan lejana ) de criticar a Zamba, ese dibujito  en la TV Publica de a ratos problematico pero aun asi  aprovechable para explicar historia arjentina a los niñardos . Zamba tuvo sus críticos  previsibles y otros no tanto. Yo sigo con la mira en ese  perdedor que no fue ni es ni será aliado cultural de la progresía que se empecino en defenderlo. Quisimos creerlo un aliado porque lo necesitabamos para evitar ( lo que suponiamos ) un mal mayor, pero ya fue . O mas bien fuimos nosotros? 

Que haría Zamba en el contexto libertario, majestad? Como explicaría en sonido e imagenes  la “traicion del pueblo a si mismo” si es que algo asi ha ocurrido efectivamente? O podría acaso  pasar que el pueblo ( o lo que ocupa su lugar en el periscopio de la Singularidad ) tenga  los huevos al plato  de explicaciones que no explican porque no funciona lo que no funciona? 

4

Ideas en loop. Atacar a los libertarios ahora , cuando están subidos a la cresta de su ola insurreccional  y en pleno despliegue de fuerzas, es de lo mas  inconducente y termina hundiendo tu causa mas de lo que ya estaba  . Mejor apostar a una autocritica general de los desilusionados  . A quien correspondera el primer latigazo en la espalda ? Y que numero tocara a  los  artistejos que viven al dia y sostienen la vela a políticos que tienen con que pagarse yates y abogados, pero nunca nuestros cuadros? Hacer al aguante a los vectores de representacion , hasta cuando? Y para quien? Ardillita en los mercados del hielo, vuelve a ser como antes eras. 

4

De a momentos me miran , porque en esa terraza soy el que mas “vivio los 90 “. Y como eran los 90? Bueno la pizza y el espumante no era para todos…había tanto para vender…entonces…Cavallo un segundo Martinez de Hoz, podando la industria nacional. Como podíamos viajar a los paises serios el dolor de oídos en clase turista obturaba los clamores del llano. Sorprendente que el Gran Rematador (figura operística si tuvieramos todavía compositores serios)  viniera del “campo popular” de una provincia pobrecita, pobrecita mal, y pudiera mostrar imponente colección de cicatrices militarizadas a los incrédulos . A diferencia del histriónico candidato actual ( ya en funciones, ejem), el Rematador no dijo nada lo que haría. Pero una vez que hizo lo que haría, el Rematador fue reelegido . Eso fueron los noventa de fondo para quienes querian hacer carrera con sus cuadritos bajo el brazo en los basureros de New Jersey  , de Deee-Lite a PJ Harvey con bastante Beastie Boys en el medio . El pueblo dentro del peronismo  y el peronismo dentro de su Sindrome de Estocolmo. Unfinished Symphony. 

5

Perdon si la hice larga sin ofrecer programa de acción . No estoy  aca para decir que seremos  Honduras  sin los volcanes de El Salvador cuando volvamos al mundo . Volver al mundo donde ya no valga la pena  dibujarte, patria pelotuda. La proxima vez que nos encontremos , quien cruzara la vereda? 

2023

.