Litografía del fusilamiento de Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez

Esta litografía de Rod Kratzenstein ilustra el momento previo al fusilamiento de Camila O’
Gorman y su amante, el párroco Uladislao Gutiérrez, quien es representado con sus
vestimentas de eclesiástico.
Camila era una joven patricia perteneciente a una familia rosista, que se enamoró del
sacerdote tucumano Gutiérrez, tras conocerlo en la iglesia Nuestra Señora del Socorro,
donde la familia iba a misa. Iniciaron una relación y la pareja se fugó a la provincia de
Corrientes, en Goya cambiaron sus identidades y comenzaron una vida en la
clandestinidad, como maestros de escuela rural. Luego de vivir unos meses escondidos,
la pareja es descubierta, denunciada y encarcelada en junio de 1848. El escándalo fue
enorme, en esa época las costumbres sociales y morales eran rígidas, conservadoras y el
peso del dogma religioso en la esfera política era importante, tanto por la presión de la
Iglesia, como de la elite y el propio padre de Camila, que pedía castigo para la deshonra
familiar. El caso se politizó, y la opinión pública fue un factor importante. En Montevideo y
Chile, la prensa opositora al rosismo utilizó el hecho para denunciar al régimen por su
falta de moral. La Iglesia escandalizada también presionó al poder político, y Rosas
entendió la situación como una afrenta a su autoridad, por lo que ordenó la ejecución de
la pareja, a modo de caso ejemplificador, pese a los ruegos de su hija Manuelita, amiga
de Camila. La ejecución se lleva a cabo el 18 de agosto de 1848 en Santos Lugares.
Veintidós años después de ordenar el fusilamiento, Rosas responde a un amigo de
Buenos Aires desde Southampton, diciendo: “ni persona alguna me habló ni escribió en
su favor. Por el contrario todas las personas primeras del Clero me hablaron o escribieron
sobre este atrevido crimen y la urgente necesidad de un ejemplar castigo, para prevenir
otros escándalos semejantes o parecidos”.

Litografía realizada por Rod Kratzenstein, litógrafo y daguerrotipista nacido en Alemania
que se radicó en Buenos Aires en el año 1851. Este grabado se basa en la pintura original
del artista Doroteo D. Plot, supuesto testigo ocular de los hechos.

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Este dossier se realiza en el marco de las becas Activar Patrimonio 2021 de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

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