Galera de Leandro N. Alem

El 1 de julio de 1896, Leandro Alem se suicidó de un tiro de revólver en la sien, sobre un carruaje en el que viajaba hacia el Club del Progreso, lugar donde se reunían figuras políticas y de la élite masculina porteña a conversar, leer, jugar, tomar y beber.
De joven Alem cambió su apellido para diferenciarse del de su padre, Leandro Alén, un integrante de la policía en la época de Rosas que fue ejecutado tras la caída del líder federal por haber pertenecido a la Mazorca.
La política fue el eje de la vida de Alem. Pasó por el autonomismo porteño y por una de sus corrientes disidentes, el republicanismo. Ante la clausura del sistema político orquestada por el Partido Autonomista Nacional en la década de 1880, creó una nueva organización, la Unión Cívica. El partido se dio a conocer con un movimiento armado en 1890: la toma del cuartel de artillería conocida como la Revolución del Parque. Tras su fracaso, una parte de la Unión Cívica, dirigida por Mitre, pactó con Roca, referente del PAN. Alem rompió entonces con Mitre y se puso al frente de la Unión Cívica Radical. Fue el gran protagonista del partido hasta que fue surgiendo otra gran figura: su sobrino Hipólito Yrigoyen. El ascenso de este fue una de las causas de la creciente depresión de Alem.
Tras tomar la decisión de acabar con su vida, escribió cartas de despedida. “¡Adelante los que quedan!”, escribió sobre el partido, “Todavía puede hacerse mucho. Pertenece principalmente a las nuevas generaciones. Ellas le dieron origen y ellas sabrán consumar la obra. ¡Deben consumarla!”.
Según el médico que certificó su muerte, su galera de seda inglesa fue recogida del piso del carruaje con manchas de sangre y barro. En el forro interior, en el escudo real inglés se lee la frase “Honi soit qui mal y pense”, que podría ser traducida por “Que la vergüenza caiga sobre aquel que piense mal”.

Texto del Museo Histórico Nacional

——————————————————————————————————————


Este dossier se realiza en el marco de las becas Activar Patrimonio 2021 de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

mega888