¿De quién es esa cara?
Por Claudia del Río
Dibujo por Lino Divas
No hay arena en su taller ni un mar que se estire y se contraiga todo el día sin parar,
sí hay una cabeza que piensa sin parar, para ir directo a las superficies.
El pensamiento material y el dibujo son los puentes. Mira y recolecta, dibuja entonces,
aclarando el asunto.
Alguna vez, en los inicios del Club del dibujo en 2002, Mariano participó de un evento en vivo en MDP. Allí intercambiamos, los suyos hechos en papeles al pasar, de esos que el arte convierte en joyas raritas. Hay uno que es un auto sobre una ficha. El otro sobre una cartulina rosada tipo secante, estampó un tembleque piano, a punto de ser ruina.
Pasaron veinte años. Ahora entro y ¡¡¡oh!!! Encontramos un piano ocupando todo el espacio de la Sala 1 de la nueva Jamaica en Calle Francia 222. Mudo y transparente volviéndose casi todas las sonatas y las improvisaciones de la historia. Ese alambre dulce, recocido que alimenta una peluda línea buscando su forma de caer, para no caer. Esas siete soldaduras de estaño.
Un piano respira y sonríe para si mismo. Cerca está el papel sulfito.
Ullua es un pintor popular
es un mecánico
es un boxeador
es un bar de comida peruana
es un kiosco abierto las 24 horas
es un romance con bachata de por medio
es un exquisito container
es una barca en el óleo
es una recova de cierto lugar
es un viaje en el bondi 92 y una mirada precisa.
Pintura conceptual decimos, pintura de playa le digo, pintura tropical sigo diciendo, el cálculo formula la pregunta. Cómo ser un pintor popular siendo un intelectual que lee todo, porque trabaja en una librería, algo que pasó hace mucho mucho tiempo atrás.
Cada pintura en la Sala 2, sostenida dentro de una firme estructura de formas y colores, sobre soportes felizmente dudosos.
Está el rectángulo desviado como un cartel de un camino de tierra
está la cumbia en ese porrón
están los puños en un recurrente motivo
está el amanecer garabato secreto de amor
y el salpicré como revestimiento del pueblo.
Si las pinturas suenan atrayendo el sonido, también la pintura en implacable sentido,
¿DE QUIEN ES ESA CARA? Es sobre el motivo que no responde a nadie solo a la de esos cuadros.
¿el proyecto?
Mariano Ullua fuera de la época, tiro fuera de campo.