Aquí estoy, encendida
por Flor Cugat
dibujo por Marcelo Pombo
La editorial FAN lanzó Antena, el libro que reúne obras realizadas durante la pandemia por la pintora Silvia Gurfein. FAN es un proyecto autogestivo que cruza el mundo editorial con el de las artes visuales. Ha publicado desde fanzines, que reúnen la obra de Andrés Sobrino, Silvia Gurfein y Max Gómez Canle, hasta textos de exposiciones que funcionan como recuerdos coleccionables. FAN también es un espacio de exhibición dentro de Galerías Larreta, que junto con otras 15 galerías, trabajan de manera conjunta en inauguraciones y eventos culturales. Al frente del proyecto está Sol Echevarría, editora, curadora y co-directora de la editorial independiente Excursiones, dedicada a textos de no-ficción y ensayos.
Sol recorre talleres, se involucra en el universo poético de cada artista y, desde FAN, pone el ojo en producciones específicas, exploratorias, más íntimas y menos visibles: obras que revelan procesos y zonas escondidas. Recientemente, publicó un fanzine de dibujos de Elba Bairon.
Por su parte, Antena comenzó como una idea que se fue gestando durante dos años en conversaciones entre Silvia Gurfein y la editora Ailin Staicos, quien trabajó editando libros para el Museo Moderno y la galería Ruth Benzacar, y quien acaba de presentar el libro conceptual del músico Dillom en el marco de la muestra de Eduardo Basualdo. Finalmente, entre Silvia, Ailín y Sol, el proyecto tomó forma a través de FAN.
Durante la cuarentena, Silvia Gurfein produjo una serie de obras que marcaban el pulso de los días, en los que el aislamiento, el miedo, la espera y la tenue esperanza de volver al mundo que conocíamos se colaban entre sentimientos más claros, ansiosos y confusos. Emprendiendo así, un diálogo sólido y matérico, con matices, líneas curvas y onduladas. Una conversación directa con su hacer, con el gesto de pintar, con la pintura. Un diálogo, entre veladuras y manchas fantasmáticas, en el que de forma inevitable aparecían algunas preguntas misteriosas y fundamentales: ¿Se pinta a ciegas?, ¿Se ve a través del lienzo?, ¿Miramos la pintura o ella nos mira?.
El libro comienza con un texto de Gurfein, a modo de poema, diario íntimo y manifiesto. Construído tímidamente, impulsado y editado por su amiga Liliana Viola. En el texto ella está definitivamente encendida; sintonizando, captando algo de ese clima enrarecido, solitario, que es a la vez colectivo.
Aquí estoy, encendida.
la muerte ronda.
Lo que estaba en el fondo se hace figura
¿La pintura puede actuar como sismógrafo del alma?
Antena es un libro-objeto, una muestra íntima, un espacio de encuentro. Su diseño, y su delicada tapa rosada, estuvo a cargo de los reconocidos artistas y diseñadores Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico. Las imágenes fueron cuidadosamente retocadas por Juan Beccar Varela. Cada página invita a la pausa. Cada título convoca una imagen y activa un recuerdo: El anuncio, Territorio autónomo, Interferencia, Líneas derivadas, Conversaciones, entre otros.
El lijado, el borroneado, el esfumado, la imprimación, la espalda de la pintura, los restos de paleta. Lo que estaba en el fondo se hace figura. La conexión: las raíces, cables, sinapsis, relámpagos, cabellos, micelio, que se manifiestan visualmente como líneas.
Silvia Gurfein es la Antena, como esa canción de Charly tan hermosa que dice: “ Yo solo tengo esta pobre antena, que me transmite lo que decís, una canción, mi ilusión, mis penas, y este souvenir”. Y es que, definitivamente este libro se comporta como un souvenir, como un objeto preciado que nos recuerda algo o alguien, para que de alguna forma logremos sobrevivir y traspasar un momento, conectó intermitentemente con su obra, pero sobre todo con la acción de pintar, pero esencialmente con la pintura. ¿Acaso en el óleo no está toda la historia del arte?

