Sesiones Extraordinarias en arteBA
En 2021, el programa de charlas de la feria ArteBA consistió en un congreso de tres sesiones que su organizadora, Marcela Sinclair, llamó Sesiones Extraordinarias. Con mayoría de artistas, el modelo fue el debate parlamentario. Cada participante encarnó una postura en relación a temas como el trabajo artístico, la naturaleza de las obras que se producen hoy o la relación entre lo que llamamos mundo del arte y la sociedad en general. El juego de rol habilitó encendidas alocuciones y testimonios sinceros, unas elocuencias que no siempre aparecen en el formato de charla más tradicional. Les adelantamos dos de las ponencias presentadas en estas charlas performaticas, que tuvieron lugar en la sala de cámara de la Usina del Arte el último noviembre.
Emilia Casiva, con el fervor que corresponde a quien vocifera desde su banca en el congreso, dirime sobre el nunca saldado debate entre arte y trabajo ¿qué clase de trabajadora es la artista en este escenario post-profesional? Una exhortación a dramatizar, sindicalizarse y traicionar.
La última reserva de incertidumbre
En un mundo cada vez más explicado hay una potencia del arte, la de la incertidumbre, que parece ser su mejor destino. Aún así, la cuestión de librar objetos y sentidos a su suerte por el mundo es que pueden perderse ¿Entonces? Para Charly Gradín son esos lugares imposibles de ubicar y las palabras intraducibles bondades donde seguir aprendiendo.
Dibujos por Antolín