Obstáculos al dominio argentino del mundo
Por Lux Lindner
Dibujos por Lux Lindner
1
Antes de abandonar aquellos gazebos góticos los argies cagaron por todas artes. Si se autopercibían como libertadores no obtendrán correspondencia más allá del círculo de tiza que pudieran trazar con el propio brazo extendido en salto de rana. Serán antipáticos in extremis entre la población nativa, de aquí hasta el infinito y más allá. La derrota del gaucho durará mucho más de lo esperado.
2
El Reino Unido manda a una “artista de guerra”, Linda Kitson, a dibujar lo que pase dentro de la flota punitiva antes y tal vez después de las batallas por esas islas que el viento muerde sin pasión. Es la primera vez que mandan un war artist , un “artista de guerra” que no sea hombre a la línea misma del frente. (Hoy diríamos «artiste de guerra»… )
Ella, Linda Kitson, se abstiene de trazar cadáveres , enteros o desguazados, dentro de bolsas o fuera de las mismas. No es que la censuren ¿viste? Pero tiene incorporado sus propios límites. Realiza 400 dibujos hasta que termina la guerra, a un ritmo aproximado de 6 por día.
Vistos desde hoy, sin el apoyo temático, dicen algo los dibujos de Kitson, interpelan de frente a un dibujante de músicas ¿vanas?. A mí, tiralíneas del periférico montón, me cuesta encontrar en estas planchetas un drama, o distanciamiento, o garbo, ritmo o gracia que los haga interesantes como «obra autónoma». Y cuesta también verlos como un “proyecto” de Dibujo Contemporáneo. En parte porque el motor primero de los crayones esté en un gobierno (el inglés) y no en reverberaciones sanguíneas desde la mónada de un almita inquieta .
Ausencia de cualquier énfasis heroico en los dibujos de Kitson, los soldados de la Royal Navy podrían ser argentinos de 30 años esperando ser vacunados contra el COVID en la cancha de Huracán. Tampoco cabe sospecha de condena “pacifista” contrabandeada… eso sería escupir el gancho del pirata que te da de comer ¿no?…Aunque la mitad de Inglaterra estaba por patear a la Thatcher al canal de la Mancha antes que MegaGaltieri pisara el palito…Y ya que volvemos a poner a los argies sobre la mesa me intriga cómo puede haber dibujado Kitson a los prisioneros sudamericanos. ¿Mitad niños, mitad demonios? Ah, googleo pero no aparece nada todavía… ¿nevará hoy en Buenos Aires?
(Miro de vuelta a los dibujos de Kitson, he sido injusto con ellos, buscando el firulete que nunca podría estar ahí. Hay que franquear las indecisiones de una línea que busca sellar el “estuve ahí”….)
3
La guerra de 1982 coge totalmente desprevenida la mente del argentino de a pie, hostias, por largo ya prisionera en la temporada enésima de aquella serie llamada “Guerra Civil Insepulta”. De la orden para marzo del 82 (arrojarle objetos contundentes a un gobierno de origen más que espurio y modos represivos) se pasa en abril del 82 a un estado de euforia y aclamación unánime. Sospechas sobre la “emergencia” de una totalidad popular….endlich eine Volksgemeinschaft, ¡¡hostias!!..porque las Malvinas son una causa pan-argentina, quizás la única tan abarcadora como para hacer coincidir innumerables grillas neuronales en el contorno de un pueblo desunido y aluvional.
4
Misión histórica del almirante Massera, al que El ViejoMesmo dio la mano; reconciliar al pueblo argentino con su flota, desde ajuíra una mafia clasista y chupacirios, ¡¡cof cof!! … hacer las paces con aquella hidra-collage de mitologemas autopercibida como “peronismo”. Anyway, una vez reconciliado el peronismo con el brazo armado de la Nación, ¿qué sería obstáculo al Dominio Argentino del Mundo?
(Viste como está España, hace rato que salió de ahí el último barco con tejidos frescos…)
5
En el Pentágono,todavía sin chamuscar, entre caipirinhas, en modo presencial, sin barbijo ni vacuna rusa interfiriendo, le dicen a MegaGaltieri que la Thatcher quiere deshacerse de las Malvinas y anda buscando para ello cualquier excusa. Estamos de tu lado, Leopoldo, seguí torturando y matando a tus rosarinos de ojos claros, todo bien, se nota que sos de una pieza, la nobleza de tus materiales se huele a distancia, al dientudo que rompía las bolas con los Human Rights le dimos su merecida patada en el orto. Y mandate algún sicario a Nicaragua, no seas ortiba, que eso va para largo…
6
El peronismo es su propia guerra civil, donde al momento del disparo el que mata y quien muere pueden gritar Viva Perón con idéntico énfasis catártico y salvífico . Pero le faltan al movimiento artistico de guerra Kitson Style, que re-cojan minucias del día a día. Sobre todo falta carbonilla desde el bando ganador , que prefiere volver calladito a su cucha a contar muchipesotes mientras el bloque perdidoso hace palanca con su muertos. Abusan ambos lados del rodete y la resina. En el medio, en la tierra de nadie, la tierra de nadie… Vos, voz , Boss-vos… vos sos la tierra de nadie de la militancia.
7
Desde la Segunda Guerra Mundial que no le hunden barcos a la Royal Navy. Y no son goles con la mano.
8
La causa pan-argentina, usurpada por un gobierno con el que… buéh… es difícil identificarse, to put it mildly. ¡Qué se yo… mejor olvidar! El sincericidio desembocaría en aceptar que la única salvación es terminar prisionero de la Thatcher y recibir al menos tu cigarrillo por día y ropa limpia. Tal vez de eso hable la obra del artista visual y veterano de guerra Daniel Ontiveros Trompe L Óeil ( 1993-2020). En ella se superponen el mar visto desde el Manual Estrada, el uniforme del conscripto, el mameluco de obrero, la desesperación del que se rinde.
9
España ya no puede imponer su idioma a miles de millones. ¿Y entonces? Massera cuelga el uniforme con el que saludó al Viejo, se prueba su mejor camisa civil, le trajeron el perfume para hombres de Halston sorteando el bloqueo de décadas. ¿Cómo se autopercibe?
10
El que no ha conocido la guerra maneja mejor las luces y puede ponerse épico y crear golosinas visuales untuosas y suntuosas. Sobre la tela, con acrílicos Teniers y carbonilla grisácea que no se agarra ni al papel misionero, se vuelve posible hundir al Hermes y clavar nuestra bandera en las ruinas del bunker de Virgin Records, ahí nomás, bajo la pirámide de cráneos que obstruye el túnel hacia la cancillería del Imperio. Si nos viera Kitson, ¡si nos viera…! ¿Nos dibuja o nos dispara?