Dossier Educación en el Arte

A propósito de Un Libro de Actividades

por Luciana Marino
dibujo por Cotelito

No hay un único modo de aprender, como no hay un único modo de enseñar. Tampoco un lugar exclusivo para hacerlo.
Un libro de actividades surge del deseo de visibilizar las prácticas elaboradas por un grupo de artistas y curadores pertenecientes a distintas generaciones y con diversas trayectorias, que eligen el campo de la educación como plataforma para sociabilizar e intercambiar experiencias de aprendizaje, considerando a la docencia una herramienta de investigación íntimamente relacionada con su búsqueda creativa. A su vez, se propone como un espacio de reflexión en el que las actividades compartidas funcionan como una llave que permite conocer estrategias, recursos, pedagogías, métodos, intenciones, problemáticas y referentes, develando en el camino, las similitudes entre la figura del artista/curador y el docente.

Armar redes, elaborar métodos, recorrer el espacio bajo el encantamiento de consignas poéticas, dejarnos llevar por una corriente liberadora y vibrante; imaginar, dibujar en penumbras, preguntar mucho, escuchar, recolectar, desarmar, mirar; el aprendizaje adopta múltiples formas, tantas como personas estén involucradas en el proceso. No estamos aislados de los otros, ni de nuestras historias, somos en comunidad con los demás y la confianza es vital para que ese intercambio suceda, entregarse sin prejuicios, incluso sin expectativas.

Un Libro de Actividades eligió desde un inicio desplazarse de manera acompasada y acompañada. Los conversatorios y encuentros son una de las fusiones más preciosas y fructíferas que se dieron y se dan entre la comunidad y el libro; porque es a partir de la charla, la reflexión conjunta y la sumatoria de experiencias, que el proyecto es.

Selección de textos 
La educación informal como método por Santiago Villanueva
La curiosidad y el aprender vienen juntos con la transmisión de conocimiento por Mónica Girón
Trabajo sobre el esqueleto, no sobre la carne por Silvia Gurfein
Más que buscando aprender, buscando encontrar por Gabriel Baggio

Un Libro de Actividades. Experiencias en primera persona sobre la educación en el arte.
Autores:
Ariel CUSNIR, Bárbara KAPLAN, Catalina LEÓN, Cynthia KAMPELMACHER, Dani ZELKO, Delfina BOURSE, Diana AISENBERG, Diego BIANCHI, Ernesto BALLESTEROS, Eva GRINSTEIN, Gabriel BAGGIO, Inés RAITERI, Joaquín ARAS, Juliana CECI, Karina PEISAJOVICH, Leila TSCHOPP, Leopoldo ESTOL, Lucas DI PASCUALE, Lucrecia URBANO, Luis TERÁN, Mariana RODRÍGUEZ IGLESIAS, Marina DE CARO, Max GÓMEZ CANLE, Mónica GIRÓN, Osías YANOV, Paola VEGA, Rosana SCHOIJETT, Santiago VILLANUEVA, Silvana LACARRA, Silvia GURFEIN, Tulio DE SAGASTIZÁBAL, Verónica GÓMEZ.
Compilación y edición: Luciana Marino
Año: 2019

 


Ayudanos y sumate a la campaña “Hacete amigue del Flasherito”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mega888