Texto muerto y risas en notas al pie
Por El Vómito
Dibujo por Andrés Aizicovich
Nos dan toda la libertad del mundo. ¿Estamos a tiempo de hacer notas al pie? Nos tiramos un texto muerto encima, uno que habíamos repartido como fotocopia sin haber releído. Lo escribimos hace mucho, antes de que El Vómito existiera. A veces creemos que somos geniales antes de empezar, que tenemos planes o pensamos que improvisamos. Nos dimos cuenta que no sabemos quiénes somos. Nos juntamos a releer el texto viejo que llaman nuestro “manifiesto” y ahora queremos tachar oraciones y reírnos de nosotrxs mismxs en notas al pie. Un espacio no puede ser nada antes de serlo. El Vómito hoy es un derroche: un espacio inmenso que no agotamos con mil propuestas. Hacemos lo que queremos. Muchas veces, por qué no, lo que quieran lxs demás. No tenemos nada que llenar.
Texto muerto | Notas al pie |
“Ojalá el estilo del Afán sea siempre un accidente.” | Hoy nunca pondríamos la palabra “ojalá”, ni tampoco pondríamos la otra mejilla. Ojalá no, ya pasó. El Afán (un grupo de lectura y escritura que solíamos conformar) está, por lo menos, en suspenso. El vómito está presente. .miembro.espacio.revista. ojalá.destino.accidente |
“Que sus miembros no se olviden de la mezcla de todas las cosas que empuja antes de hacer cada cosa en su espacio o revista. Que su práctica se relacione con la vida lo más posible, una especie de continuo vivir la obra. Que se pasen una fe de mano en mano y la miren cambiar.” | “Fe de mano en mano”: estúpido, inservible. Aunque la fe no está mal, diría Bill Evangelista.El resto: zonzo, mas no malicioso.zonzo.audaz.barco |
“Lo nuevo se debe vincular con el descubrimiento o la búsqueda del absoluto de nuestra época, en ese concepto tan abierto que brinda Mariátegui se puede hallar una clave para actuar en el presente.” | Primera aparición de Mariátegui: toda la oración debe ser tachada. ¿Cómo se titularía este texto? “Un texto baqueta”. Seguimos tachando las siguientes frases. Un texto porvenir. |
“No se sabe si El afán estaría en contra de algo, pero podría balbucear lo que intuye del devenir del arte y las retóricas que se están volviendo oficiales.” | “El devenir”… Mal redactado. Mal en general.Muchos verbos en infinitivo. balbuceo.devenir.arte |
“Por ejemplo, ahora pareciera que o se denuncia con un punitivismo enojado o se produce desde la suavidad chata e higienista.” | [empezamos a gruñir]¿Contra quién nos peleábamos? Muchos molinos de viento. En esa época nos drogábamos más. (más y mejor?)droja.paraguas.coartada |
“Las formas que se exaltan mucho últimamente son las de la diversión […] podríamos investigar un poco qué pasaría si El afán propone momentos en los que la entretención sea difícil de encontrar o el tiempo no esté lleno de estímulos.” | “Entretención”: Entre el horror y la incomprensión. Es como decir “podríamos no divertirnos”. Redundamos en estéticas de la escasez: el presente nos encuentra contra el trabajo y el aburrimiento.horno.agua.mañana |
“Como dice Mariátegui, a veces no se tiene una meta pero tampoco se necesita sí o sí un enemigo cultural o ser desesperadamente escéptico sino sentir picazones concretas que hagan sospechar las formas fascistas que cada época se lleva por delante mientras piensa cuán buena es.” | ¿“Cultura”? no es una palabra que diríamos todxs.¿“Fascistas”? esto parece obra de unxs psicópatas.genovese.omar.reseña |
“Una vez dijo Barthes: ‘no hay nada más irritante que un heroísmo sin objeto’.” | Incomprobable que sea de Barthes. Entre Barthes y Blanques. Quizá sea momento de blanquear que Barthes nunca dijo eso. Tampoco creemos que la emergencia de un objeto volviera deseable la concurrencia de algún héroe. |
“Es grave la situación de una sociedad cuando se dedica a desarrollar gratuitamente las formas de sus virtudes” | “Es grave la situación de una sociedad…” TN, Radio Mitre. Marcelo Longobardi. Y pensar que lo imprimimos y lo repartimos..Y que algunx que otrx hasta se nos acercó por este texto.Esto es periodismo de derecha. Un editorial de La Nación. |
“Está claro que esta generación (hablo de generación por discursos más o menos masivos emergentes pero ya oficiales) rechaza la naturalización de la tradición machista, y eso está bien siempre y cuando no impida ver en esa tradición cosas rescatables” | Esto es terrible.Además, tiene un error lógico: el “siempre y cuando”. ¿Eso hacíamos? ¿Rescatar formas machistas? ¿Estamos hablando del rock o de Martinez Estrada? |
“¿Pero es lo mismo exaltar algunas formas cuando nacieron contra un contexto de desolación y devastación total ahora? Es como leer mal todo lo que hizo Fernanda Laguna, si se la rescata solo en su tono estilístico pero no en su accionar.” | Excesivo. espejismo.noventa.laguna¡Parecemos jóvenes de las juventudes hitlerianas! pasión.siglo.real |
“Hay toda una generación siguiente que se sube al caballo de su heroísmo pero sin su objeto (típica retórica del empoderamiento).” | ¡El caballo, apareció el caballo! El caballo fue absuelto en nuestra primera obra de teatro y no pudo ser objeto de ninguna pretensión de heroísmo. |
“Lo que me gustaría de El Afán es algo bien sencillo en realidad pero que me parece re importante: no puede dar igual todo.” | Esta frase sí nos representa.tautología.remanso.naftalina |
“Pongámonos adustos y grandilocuentes, tal vez incluso citemos a Schiller y gritemos algo obvio y caduco.” | ¿Alguien sabe qué quiere decir ‘adustos’?adusto.roca.epocaNo parecemos bien escolarizados. La cadena de lecturas aleatorias y desordenadas que constituyen nuestra educación nos traiciona. |
“Se nos regala una advertencia de autoría”. | Muy bueno eso, nos interesa que la autoría permanezca siempre en estado de advertencia y morigeración. |
“Como pequeña digresión no tan remota quisiésemos postular lo siguiente: lo de Adorno fue, además, desesperación” | y Adorno de dónde salió?! Esto podría ser el nombre de un disco: lo de Adorno fue desesperación. adorno.prisma.ballenato |
«Por eso se rebate: la escisión vive en el instante. Perdura dos, tres, cuatro pasos; se funde». | Poet. Puro limpiapisos.poet.máquina.higienismo |
«Y vestirse de fuego, claro está, no basta. La negación ya no alcanza. No creo que seamos los únicos en pensar que con soplar las cenizas no es suficiente. La decadencia es parte, entrópica si gustamos, del mito. Ese mito que no buscamos, que nos persigue. Obviarlo sería perpetuar una fuerza centrífuga» | Se requiere un semblante afirmativo ávido de experiencias decadentes investidas de fulgor atávico.En líneas generales, pensamos este párrafo como un sugestivo llamamiento. |
“Sin embargo, vamos a citar nuevamente a Mariátegui a troche y moche: ‘la decadencia y la revolución coexisten en los mismos individuos’.” | ¿DE NUEVO? “A troche y moche nos gusta“. Por lo demás, revolución quizás es mucho, optamos por la decadencia.troche.moche.adorno |
“De algún modo, una forma particular de circular nos encuentra reunidos, pensando y escribiendo y ofreciendo cosas, poniendo cosas en común. Los efectos de este común que genera el grupo van a ser compartidos en nombre de este común, eso es lo nuevo para el grupo” | Esto no deja de parecer un parcial.Igual ahora parecemos Milei al lado de estas actitudes pseudoleninistas. No estaría mal ser leninista igual. ¿Seremos mejores o peores? En ese momento no desconfiábamos de eso que escribimos. |
“Tal vez Mariátegui le diría al grupo que en su afán por solo permanecer en común está generando una idea que trasciende” | “Mariátegui nos diría…”. No sólo escuchamos voces de fantasmas, además tenemos conversaciones. Sin embargo, en este improbable intercambio, la afirmación de Mariátegui goza de cierta clarividencia.tradición.baldío.verborragia |
“Tendría también que intentarse dar cuenta de la relación entre el absoluto de nuestra época y la fe como catalizadora de tal absoluto.” | “El absoluto de nuestra época”: terrible.Todo esto es una oda a la mediocridad, a la autocomplacencia. Creíamos que estábamos parados sobre un montón de cosas. |
La actividad es mostrar lo que pasa en ese momento en El vómito, que quizás sea un menjunje de las propuestas que están ocupando el espacio. Quizás puede ser […] un texto escrito por Facu que parte de la palabra befa y cuenta una historia haciendo uso de muchos sinónimos y paráfrasis de ella. La historia puede tratar sobre cómo fue mutando con las épocas la formas de nombrar los chascarrillos, las jodas y sus implicancias, por ejemplo algunas más familiares otras más barriales… Investigar algún chiste que se fue de las manos. | ¿Se imaginan que hagamos la lectura de ese texto?chascarrillo.sinónimo.paráfrasisIgual todo lo que hacemos no deja de ser un chiste que se nos fue de las manos. |
*Editora invitada, Marcela Sinclair