Salir del hueco interior

por Pepo Scioli

dibujo por Sebastián Dunphy

Dr del Valle Iberlucea 1128. Puerta alta, antigua de madera marrón claro. Toco timbre. Una persona sale de un boliche de al lado y me pregunta ¿a quién buscas? A Beto ¡Ah pero vos no sabes a donde viven tus amigos! Te equivocaste de puerta, es la verde, al 1140. ¡Vos tenes que preguntar bien la dirección de a donde vas! Entre el griterío sale Martin y pregunta ¿qué pasa Freddy? Él responde: ¿Vos invitas a tus amigos y no les pasas bien la dirección de tu casa? Los tres nos reímos. Freddy se me presenta y me explica que donde toqué timbre vive una persona mayor y que hay que tratar de no molestarla. La noche estaba comenzando a asomar y Freddy pregunta: ¿Mañana va a venir mucha gente, no? El calor de noviembre hace pensar que los sábados pueden ser algo de lo que eran. Que mañana por caminito van a pasear muchas personas. Inclusive vendrán autos que pueden ser cuidados a cambio de unos mangos. Después, con algo de tristeza Freddy nos cuenta del asesinato de Flavio Omar Gaspar “Chicho” Torres integrante y fundador de la murga “Los Príncipes de La Boca”. Fue asesinado de dos puñaladas en la noche del jueves, mientras trabaja en el barrio de Constitución. Martin lo banca y le muestra su compromiso con el pedido de justicia. Llega Beto y se quedan charlando.

tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres tres Hueco, vidrio entre las sábanas. La primera vez que ví una muestra de Martín Farnholc Halley, la galería estaba ubicada en el barrio de San Cristóbal. Hay algo de aquella vez que retorna ahora Hueco. Me acuerdo pensar en cómo una persona podía ser tan delicada para posar una chapita de cerveza en una pintura y que no parezca forzado. Esta vez me hago la misma pregunta mirando el políptico que nos recibe a los visitantes llamado Envidia. No estoy festejando la feliz unión de dos elementos. Tampoco pienso en una amalgama de cuadros. Pienso en ruido, en aturdimiento, en un amanecer nublado donde un pedazo de celeste eléctrico se cola entre el gris de las nubes y una hard bachata me aniquila el cerebro. Sólo queda de modo sabroso mover la cadera los brazos la cola junto a un grupo de Fancys Montoneros que entre falsas joyas rompen los marcos del dibujo para conducirme a la perdición. Me alejo y percibo mejor el movimiento de las formas geométricas al caer. Como desliza Klara Walczak: “Llegamos a un lugar donde lo opaco y lo brillante conviven. El material es un lenguaje, y en el campo del lenguaje no hay más que contradicciones y malentendidos.” ¡Ya no quedan dudas! ¡El arte se cae a pedazos!!!! 

Un enorme telón invita al show de los televisores de tubo, un viaje a las posibles variaciones entre los blancos y negros ¿Se puede pensar el engaño como forma de vida? Podemos responder esta pregunta viendo el vídeo oficial de la canción Chantaje de Shakira. No hay malas intenciones en un chantaje, tampoco hay alguien objeto de burla. En el engaño, en el chantaje nunca se sabe. Un día que no, un día que sí. ¿Y después? Risas, porque la risa es el mejor remedio. También podemos pensar con la película Holy Motors de Léos Carax donde Denis Lavant mostrando su inigualable virtuosismo hace increíbles personificaciones mediante la actuación y el maquillaje de diversas personas de vidas muy diferentes, como lo son un banquero y una mendiga. ¿Puede una espalda tener abdominales?¿Puede mi brazo ser una pija? ¿Cuál es la piel que se habita? La piel, el órgano más grande del cuerpo, un terreno de intercambios y de límite que se construye con el contacto. Los videos de Martín me hacen pensar en cuando entro en un ritmo y en una nitidez particular que me produce una excitación. El texto de sala nos cuenta de cuando los osos se convirtieron en supuestos símbolos de Rusia. Se usaba la piel de los animales para que los convictos la vistan y así los perros mordiendo la piel del oso mordían al humano que estaba debajo de ella. Piel de cordero dice el dicho que esconde al lobo que hay detrás del brillo y la esponjosidad de un buen pelaje. ¿Cómo inventamos lo que vemos? En el medio del hechizo Shakira canta “yo soy masoquista con mi cuerpo un egoísta…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.