Plácido paréntesis
Por Cecilia Closa y Juane Odriozola
Dibujo por se.feli
Una vez nos disfrazamos de paréntesis para una de las fiestas que organiza Ale Ros. No ingresamos porque se nos pasó el horario 2×1 y no teníamos pensado quedarnos mucho (y en la entrada fueron inflexibles). Veníamos de un día super ajetreado al que le sumamos la locura de ponernos a cortar, pintar y pegar cartón. Cuando terminamos los disfraces, incluso, dudamos de si tenía sentido mandarnos. Pero salir a la calle de esa manera ya era algo. Tomamos el bondi y a pocas cuadras de La Confitería nos enteramos de que en realidad nos habíamos disfrazado de bananitas negras, o por lo menos así nos gritaban quienes querían hacerse una foto de sábado a la noche con nosotrxs. Sostuvimos la idea de paréntesis ubicando a lxs modelos en el medio. Dimos un poco de lástima en la puerta y nos perdimos en la noche dejando las bananitas colgadas de un carapantallas municipal. Pusimos entre paréntesis una publicidad que solo podremos recordar si revisamos nuestro álbum de fotos. Por esa época ya habíamos sacado algunas se.feli en la calle pero aún no teníamos creado el perfil de Instagram donde publicarlas. Las fotos de esa noche nunca las mostramos. Su correlato textual de paréntesis no solamente aclara algo del contexto, viene a hacer algo distinto. Manteniendo su función de pausa, nos invita por aquí a probar otra digresión cualquiera, como la de sacarse una selfie de turismo local, con una frase de canción en español:
el ritmo de la vida me parece mal
hice brujería, pinché tu muñeco
tiempo de retorno, finjo malestar
quiero que me des tu aprobación o tu olvido
no busco aplausos, toco mi propio tambor
borracha está la puerta, cerraste y quedó abierta
todo el mundo saltando contento, porque allá afuera te espera el país
una aguja en un pajar es difícil de encontrar, pero más difícil debe ser si la buscás
el bien y el mal definen por penal
las momias de este amor
canción llévame lejos, donde nadie se acuerde de mi
a la carga mi rocanrol, desborda cualquier mar que contenga el gran vaso de tu cola de paja
Iluminada y eterna, enfurecida y tranquila
tanta pasión colgada, en la pared
hay que ser sutil, muy muy sutil, pero no hay que ser careta
amiga emo, amiga dónde estás, prometo no fallarte más, ven a la comida
Eulogia Tapia en La Poma
un amigo es una luz
Larrea esquina Sarmiento
cada vez que se aparece frente a mí tu anatomía
hoy es domingo, no hay compromisos con el reloj
a todo trapo relleno de duro, a todo trapo relleno de blando
todo lo que pueda arreglar hoy lo dejaré para mañana
¿qué es lo que hace un taxista construyendo una herida?
es verdad que soy una rata de ciudad, no tengo religión, tengo ansiedad
con agua bendita de tu fuente bésame toda la frente
vamos a punguearle a esta vida amarreta un ramo de sueños
no las hemos de olvidar
qué difícil se me hace mantenerme con coraje lejos de la tranza y la prostitución
en los aleros de la mente con las chicharras
lo más lindo de un baño es entrar de un chapuzón, derretir impedimentos, la utopía infinita
mi ser te añora con frenesí
ve con él, que beba en su propia copa del veneno de tu piel
en vez de maldecirte con justo encono en mis sueños te colmo de bendiciones
soy el que nunca aprendió desde que nació cómo debe vivir el humano
algo me late y no es mi corazón
¿a qué dedica el tiempo libre?
*Editora invitada, Marcela Sinclair