El magnetófono de Perón

Este magnetófono Grundig TK 23 y este altavoz fueron utilizados por Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid entre 1960 y 1973. Con ellos registró memorias y grabó mensajes e instrucciones para sus partidarios en Argentina. Los magnetófonos permitían registrar grabaciones sonoras de larga duración de forma ininterrumpida. Podían reproducir discursos enteros. Esos mensajes sonoros contenidos en las cintas magnéticas podían ser copiados, transportados y reproducidos en cualquier momento, a través de las diferentes emisoras radiales.
Con Perón en el exilio, la rama sindical pasó a ser «la columna vertebral» del movimiento en Argentina. Con el tiempo surgieron intentos de conformar un “peronismo sin Perón”. El líder intentó entonces conducir a la distancia y diseñó una estructura vertical de mensajeros personales, los delegados del Consejo Superior, secretarios generales y conductores tácticos, portavoces de su palabra autorizada. 
Bernardo Alberte fue uno de estos representantes. En 1967, le pedía su voz: “la masa se entusiasma cuando lo oye y esa es una oportunidad excelente”. Para multiplicar por el país: “También una cinta grabada para los compañeros del interior”. Perón le anunciaba que “en lo sucesivo le iré mandando conferencias de este tipo de forma que se puedan ir reproduciendo en cintas o discos para hacerlos llegar a todas partes (…) no puedo olvidar que me encuentro a 15.000 kilómetros del teatro de operaciones (…) conviene siempre escuchar las críticas de diversos sectores y conocer bien lo que conviene seguir sosteniendo y lo que hay que corregir”.

Texto del Museo Histórico Nacional

———————————————————————————————————–
Este dossier se realiza en el marco de las becas Activar Patrimonio 2021 de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

mega888