Folktrónica

Por Gabriel Asís

Dibujo por Lola González

¿Por qué la noche nos encuentra

extendidos en una alfombra persa

soñando nuestra música

soñando nuestros poemas?

¿Quién bebió miel?

¿Y quién abominó del esplendor por una mañana de humo y sudor?

¿Era la realidad una viejísima poeta

clavando sus ojos verdes en la plaza de mi imaginación,

o desorden en los sentidos?

ROBERTO BOLAÑO

Reinventar el amor

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¿Por qué es 2022

y sigo interviniendo un texto del 2017?

¿Por qué me parece que los álbumes musicales son como libros

y viceversa?

Ah, etimológicamente hay contigüidad.

Y los bastidores son como estadios deportivos

o máquinas de escribir u oleaginosas.

Las tizas son: arpas, brazadas, rosetones.

Los mapamundis son: esquís, tocadiscos.

Y no hay acuariofilia anfibológica sin floricultura.

¿No es tierno que todas las tendencias y corrientes hayan venido

de otras, de mezcolanzas sin igual? La música, la escritura,

las propagandas, los cómics, los cuadros y hasta el esgrima,

cada doctrina científica,

la coagulación de indumentaria,

y los referentes de todas esas eminencias

radioastronómicas.

Tal leyó a tal, a tal y a tal. Se inspiró en tal, o en tal. Estudió

la obra de tal (con tal). Se distanció de tal.

Entrenó. Consiguió los vinilos. 

Admiró hélices dextrógiras y levógiras.

Repasó los fundamentos de la planimetría.

Inspeccionó gráficas cartesianas, pentagramas.

Escupió fuego por la boca. Perfeccionó su relevé, su piqué,

su Battement tendu, su Battement fondu y su ollie.

Los drills o ejercicios correctivos forman driles musculares.

A ver: tal estilo surge a partir de la confluencia

entre otros estilos, a su vez concatenados

con sus predecesores, o coetáneos.

Además hay litigios, rivalidades.

Tantas sincromías zapatean cerca

del suprematismo; y quien se proclame neoplasticista

será, por defecto, abstraccionista.

Las constelaciones pitagóricas flirtean

con gemidos cínicos y entreactos estoicos,

y junto al misticismo oriental condicionan

el linaje plutónico del neoplatonismo,

cuyas repercusiones patrísticas viajan dos mil años 

hasta el rock cristiano de Katy Hudson.

Y Halloween de Carpenter gateó

para que Scream de Craven pudiera correr,

o correrse.

Darwin supera a Lamarck y Einstein a Newton.

El terror es queer y Proserpexa emula a Proserpina.

Y la Adidas Telstar replica el formato geométrico

del satélite de comunicaciones al cual debe su nombre.

La folktrónica une folk y electrónica y la nouvelle proviene

de distintas distribuciones.

Como si habláramos de mecanismos fractales

à la Machamer, Darden y Craver

(no olvidemos a Glennan).

Y Lola González nos desveló los enlaces divertidos

entre las portadas de Elvis Presley y London Calling 

(el eco iconoclasta de la guitarra rota retumba);

y escuchando The Shirelles o The Ronettes,

nos reveló que el “peinado colmena” preserva

la morfología nasal del Boeing B-52 Stratofortress.

El ambient también es descendiente de la aviación, 

pero aborrece la balística.

Esta pieza no sé desde dónde despega ni adónde aterriza.

Cada terminación harto articulada y artística

es un archivo, registro, huella, tesis, documento.

Sea una medialuna especialmente ejecutada,

o un menú asado con fervor culinario,

sea metafilosofía de la metamatemática,

dream pop, post-punk o cerámica,

robótica, hechicería o quiromancia,

cada hendidura emite un aroma indescifrable,

irradia una proposición tenebrosa.

Es casi letal la devoción.

Idolatría al mango:

a la fruta de árboles del género Mangifera.

Lo experimental y la vanguardia

influenciando desde los márgenes…

hasta alcanzar y teñir (o manchar)

el centro fornido de la Gran Conversación

y de la Gran Conservación.

La civilidad es: un titán o un té de tesinas yuxtapuestas,

o una infusión de espinas…

Y la Tierra es: un palimpsesto de barro;

o un campo de minas antipersona

en donde las manadas se desvirtúan, divergen,

invierten, reforman, se retuercen y cacarean o tararean

o bailan, como desertores en el desierto, a veces.

Y la Creación es: un acrónimo serpentiforme y desmedido,

con apéndices monumentales.

Hay teorías sobre los últimos gritos

de las modas; tratados sobre los colores;

ecopoemas mecanografiados por nucas

que se acalambran

gracias a las comas de los centauros

que decoran el Sistema Solar.

Sí hay cosas nuevas.

Los sedimentos de las artes liberales

aman las orgías penetrantes. Copulan y procrean.

No de la nada; más bien debido a la nada.

Francisca Lysionek no cree en el amor al arte.

¿Creerá en el amor entre las artes?

Siempre habrá algo resaltado

alrededor de lo cual saltamos alto.

Y se encajona, reanuda, convierte.

Todas las «canciones escuchadas» desconocidas:

extraviadas en mares sin marcha atrás.

Todas las cosas que no escribimos,

que no dijimos, que ni pensamos (¿todavía?).

Bailándonos en esa habitación con LCD Soundsystem

de fondo (fue como… el cielo en un cuchitril).

Cómo volver a escuchar esa canción…

Ya no hablamos y seguramente no se acordaría

pero le comentaría

lo equivocado que estuve al pensar

que «Silver» de A.G. Cook era un cover

de la canción homónima de Astra King.

En realidad es al revés.

Gracias a Wikipedia y a RateYourMusic.

Ray of Light une electrónica con pop global,

un poco como, luego, Confessions on a Dance Floor;

y Blackout… tuvo una influencia muy fuerte

en la música popular de los 2010s,

porque trae avant-disco y electropop

a las masas radiales. The Velvet Rope:

pionero en el álbum pop maduro/oscuro,

heredero escapista de Erotica, e inspiración

para gajos del nu-R&B. Y Kid A reconoce

el encanto homogéneo de Homogenic,

esa oda a Islandia que conecta art pop y EDM

alejándose de la urbanidad frenética de Post

(nubarrones de subsuelos londinenses son

reemplazados por una heladería sónica

vestida por Alexander McQueen) —Vespertine

intimará sin pudores con ese caldo burbujeante

de jabones sonoros elegantes, de diseño.

Oil of Every Pearl’s Un-insides en secreto exclama

«I love every person’s insides».

Y, seis años atrás, Visions internacionaliza

la escena DIY de Mile End, Montreal.

Por su parte, Art Angels no reinventa

la rueda del pop: la descarrila.

“Paraíso o Las Vegas” es la disyuntiva medular

del subgénero etéreo del darkwave, gótico en esencia.

Another Green World y Rounds tanto como Pause

incorporan el elemento pastoral a sus estrategias oblicuas.

Music Has The Right to Children es una meditación bucólica

en torno a la nostalgia in-fante del Occidente anglófono.

Bambi: Eine Lebensgeschichte aus dem Walde, de Salten;

Fantasia, de Disney; Ofrenda, de Caldini;

Biomúsica, de Cazenave; Untrue, de Burial.

La sonificación es otro nódulo de la biofonía.

Live Through This: otro 10/10 según Pitchfork,

publicado una semana luego del suicidio

de Kurt Cobain. Qué más decir:

así se titula el primer volumen de

Angel & Faith Season Nine

(espero que sea un homenaje).

Espero que todo sea

una cadena de remisiones.

Tributos que no plagian,

solo citan, y prosiguen

¿esperando ser citados?

En rigor, citar es programar

un encuentro laxativo

a través de normas APA,

o Chicago, o MLA…

Las citas a ciegas son imposibles

en el sistema de empleo académico.

Con razón: es un llamamiento ético

y metodológico; se necesita sustento,

sobres, sobre lo que decimos, cómo, por qué.

No es un «¡viva la pepa!» escanear

arroyos de mensajería, u olfatear,

asalariada y gremialmente,

las cañerías, los viaductos,

y las telarañas de la infoesfera. ¿O sí?

El nombre propio, reconocible,

condensa la cristalinidad

de las propuestas esparcidas.

Escupe y esculpe a la vez,

axialmente.

Nevermind, Blue, Dracula, El Quijote, 千絵の海,

las sagas homéricas, Romeo and Juliet, Wall-E,

el busto de Nefertiti, La Nascita di Venere,

De Máquinas y Seres Vivos, Daydream Nation,

Arithmetica Infinitorum, The Twilight Zone,

El Ángel del Norte, Premiers Symptômes,

Die fröhliche Wissenschaft, El Συμπόσιον,

So Tonight That I Might See, Ultraviolence,

As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw 

Brief Glimpses of Beauty, Estrella.

Etcétera, etcétera, etcétera…

Cada quien tendrá

sus preferidos,

y sus enemigos.

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