Corazones, arte actual y frutillas: No es sobre el WOW es sobre el AWW
por Cecilia Vega
dibujo por Lino Divas
Era una tarde primaveral en San Miguel de Tucumán, como ya sabemos quiénes vivimos aquí, la primavera en esta ciudad es prácticamente inexistente, así que ese día hacía un calor asfixiante. A las 19 horas (horario establecido para la inauguración) todavía brillaba un sol muy fuerte, lo que hacía de caminar, aunque sea unas cuadras, todo un desafío. De todas formas, estaba muy emocionada y me preparé para ir a consultorio puntual. Para estar a tono con la exposición me puse unos aritos con corazones rosas y un top rojo, los colores del amor.
Consultorio es un nuevo espacio para el arte actual en San Miguel de Tucumán (solía ser un consultorio médico, de abogacía y arquitectura) coordinado por Javier Rodríguez, Diego Gelatti y Rocío Rivadeneyra, y en agosto del 2022 inauguraron su primera exposición. Consultorio es como una bocanada de aire fresco para nuestra escena artística que va remontando de a poco, con el museo provincial cerrado y muy pocos espacios en pie después de las crisis y la pandemia.
La exposición a la que hago referencia y que nos reunió, bajó un aire acondicionado de antaño, ese 18 de noviembre fue No es sobre el wow es sobre el aww, curada por Rocío Rivadeneyra con obras de Natalia Segré, Sofia Casadey Bollati, Florencia Méttola, Nando Migueles y una performance de Rolo Juarez. Llegué puntual, primerísima, y colaboré a ultimar detalles antes que empiece a llegar el resto de la gente, me asignaron la tarea de vigilar una mesa llena de golosinas que iban a usarse más tarde en la perfo: cubanitos, malvaviscos, chispas de colores con corazones y gomitas, acomodadas entre platos rosas y un florero con lirios. Tomé vino blanco con hielo mientras recorrí las dos salas donde se encontraban las obras; en la primera, dibujos de personajes tiernos, como minions, snoopys y adores de Flor conviviendo con dibujos de personajes etéreos con colores pasteles de Nando; en la segunda, criaturas formadas por peluches de la infancia de Natalia y una esquina rayoneada con lápices de colores donde se esparcían pequeñas cerámicas de objetos-recuerdos de la casa donde creció Sofia. Cuando llegó el momento de la perfo de Rolo, nos acomodamos alrededor de la mesa de golosinas, el entró a la habitación con una túnica y anteojos de colores flúor y se dispuso a decorar una torta con las golosinas disponibles en la mesa. Al finalizar prendió velas y cantamos el cumpleaños (¿de quién?), inmediatamente después cortó y repartió entre lxs presentes la torta de frutillas con crema hecha por la mamá de la curadora (la misma torta que le hacen para su cumpleaños).
Cuando me acuerdo de esa exposición me siento muy contenta, y palabras como amor, infancia, juegos y hogar vienen a mi mente, también me pregunto si es posible armar un refugio con estas palabras, un lugar cálido donde comer torta de frutillas y proponer la ternura como arma, evitando toda ingenuidad, sino de verdad resistiendo y luchando con la ternura como aliada y como bandera, ante una escena precarizada, ante la falta de políticas culturales…construir colectivamente un espacio donde poner en juego nuevas sensibilidades. Rocío nos propone “Ser amable y permitirse la experiencia del asombro originario” esto me lleva casi inmediatamente a un poema de Mary Oliver: “Instrucciones para vivir una vida: Prestar atención/asombrarse/contarlo”.