CHISPAS PATRIAS

Por Lux Lindner

dibujos por Laura Códega

1

Mid-Career Crook– El tipo, ése que ésto tipea, atraviesa la pandémica reclusión de paradojal modo. Se le reducen por un lado las “distracciones” que traían  “problemas” para trabajar en aquello que podríamos llamar lo  “específicamente de él” en tanto artistejo individual ansioso por ubicar  sus mondonguitos  coloreados en la estantería correcta a la hora correcta. Puede  ahora leer (y releer) más y mejor que antes sobre temas poco likeables… altivamente ignorar las urgencias de la militancia…¡que lo tiró de la Donda!…o  la terrorificación que sufre la Free Market Economy vía GameStop…tomando mayor distancia de lo que dibuja mientras los pajaríyioz vuelven a cantar en la esquina de Oncativo y Entre Ríos, camino de regreso al hogar.

¿No suena todo esto a bendición de bendiciones? Hasta ahí ni falta hacen las risas grabadas.  El tema es que el confinamiento  reduce también la oportunidad de ver el trabajo de los otros artistejos en vivo y en directo. Siendo que este modo expedicionario ha funcionado, en el caso del que esto tipea, como necesario corrector al persistente zumbido de una tobillera propensa a incitaciones solipsistas y  autárquicas. 

2

Break it all – Mediando enero quien escribe junta suficiente valor para salir de su libresco cubil en dirección a  Chistes Patrios la muestra de pinturas de Laura Códega en la Galería Mite. 

El show inaugurado en noviembre arrastra  recomendaciones de voces tan disímiles como  atendibles. Amén  uno cree tener idea histórica del tipo de munición que usa Códega; abigarramiento premitológico. 

La noche anterior el núcleo familiar del escriba termina de ver Rompan Todo, el cascoteado documental de Santaolalla-Netflix sobre el rock en castellano. No le parece a él que la serie esté tan mal, realmente. Amagaban con dejar afuera a los Redonditos de Ricota, se les transparentaban las ganas a los responsables del paquete…¡¡y el bolonqui que se hubiera armado de haber conseguido tal “supresión”!! Pero los incluyen, sí… y de hecho Lo Redó terminan de modo apoteósico el tercer capítulo…¡así que córtenla, malpensados! Esta serie confirma…sin proponérselo… indirectamente, al pasar…una antigua sospecha de quien escribe; los Violadores han sido una de las  bandas más anémicas en la historia del rock argentino. ¿Dónde hay en ellos invención musical, poetría, aunque más no fuera algo de “desparpajo”? Horas peinando sus LPs …sin mala voluntad, para nada…ya sabemos lo que costaba grabar de modo decente una batería en Buenos Aires y alrededores en el Siglo XX…pero  me topo aquí y allá con una pura “ansia de sincronización con lo que pasa afuera supóniendo que acá no pasa nada ” desplazándose entre plantillas formulaicas sobadas sin ofertar claraboya a algún latido, bueno o malo. Increíble que hayan sido tomados en serio. En vivo tal vez fueran  otra cosa, qué sé yo. Se ve que era necesario tildar  un casillero, el de “Punk en la Argentina” y sólo ellos presentaron la totalidad de formularios en tiempo y forma. ¿Apoteosis del oportunismo derivativo o aserrín para lombrices? Porque…¡un público que te sigue es también un dato! Tal vez el problema está en otro lado, en el argentino de a pie en sí que no sirve para punk porque en el fondo no lo necesita, tiene demasiados puntos de fuga posibles, se escabulle a perpetuidad de sus acreedores  y más aún cuando aspecta  como heterosexual blanco que sale “bien” en fotos promocionales. Tal vez los chilenos nos lleven ventaja a la hora de punkear (otra reflexión que deja Rompan Todo…) y esto por imperio de la pura fuerza bruta de la necesidad.  Sus dentistas tiene horario reducidísimo, no tienen Pampa donde escapar, están colgados de sus barrancas con la tierra que pisan rehén de Pinochet y terremotos  y delante la furia del océano…los que allá mandan serán siempre los terribles mismos, siempre- siempre…y tal vez todo eso haya contribuido para hacer de Los Prisioneros una de las grandes, pero muy grandes bandas del punk en castellano…Constituidos en  voz de algo necesario, dirigido, doloroso sin lloriquear, que sale a presión tomando lo que necesita. 

3

Sin limón esta vez – Primer golpe de vista en la galería Mite…tanto que no entraba en ella, eh! Más allá de un “pantalón corto texturizado ” y un “objeto grumoso ” esta es una muestra de cuadros-cuadros pintados con técnicas y materiales de lo más tradicional. Podrá esto parecer observación harto pelotuda si olvidáramos  que Códega produjo en el pasado series de  obras tendientes al cuadro-cosa sobre materiales flexibles e irregulares con agregados corpóreo …y usando para “fijar la inscripción” sustancias que no te venden así nomás en una librería artística, tales como jugo de limón o banana. 

Códega es muy barroca para recostarse en el “non-finito”. En general las obras tienen todo el aspecto de haber sido  debidamente inspeccionado por el pincel en cada centímetro cuadrados. Lo que de lejos parecía un color plano puede revelarse una lasagna de insistidas transparencias si el ojo recorre la distancia requerida. Aquí hay muchos, muchos colores. Vocación de llamada, de apelación, aunque más no sea la de mantener el ojo del espectador el mayor parte tiempo posible sin mirar la dichosa pantallita.  

4

Branquias y Codicia 1 – Segundo golpe de vista y es cosa de pensar en las tapas de la Revista “Humor”, y sobre todo aquellas realizadas por ese caricaturista tan completo que fue Andrés Cascioli. Si así lo califico es porque en sus  trabajos para las tapas de esa revista  no sólo el trabajo de tono y contorno  era (es) eficaz y mordiente, el color también llevaba (lleva) su parte. Como en Cascioli, en Códega  las “carnaduras” de los actuantes representados en complejas actividades de codicia cubistizada son agrias, verdosas, transidas de corruptela. Deducimos  moretones de tanta agachada sin rodillera en oficinas con poco o nada de ventilación, de llegadas tarde a  cada ceremonias de asunción;  Ancien Regime Tomate, Directorio  Pimenta, Imperio Malvinense picadillo, Restauración Capitalista Pizzera con el Turco y el Armenio “facilitadores”  de quienes insisten en soñar con las valijas perdidas de Basquiat … 

En el mundo de Cascioli había (hay) buenos y malos, sobre todo los últimos. Pero en el caso de Códega la grilla moral perdió cualquier fuerza de gravedad. Gracias si vemos piezas cárnicas  sumergidas ya por largo en el aceite de sus grandes transas inasibles. Con  un aparato respiratorio tan adaptado a las nuevas condiciones que la mención a un eventual  “aire puro donde cantan los pajaríyioz”  les produciría el efecto de una broma cruel, por no decir una úlcera.

5

Branquias y Codicia 2 – Dije “nuevas condiciones” aunque estas escenas tienen cierta pinta de llevar muchos años operando en el “microcentro de la megalópolis” para irradiarse hasta el último pedregullo de nuestra geografía. Este es un nivel del mundo librado al Potlach …a la exhibición y el gasto…más que al cálculo frío. 

6

 El Eterno Re-Horno  –  El infinitivo de  conspiretas sin centro, una calesita de eslabones cárnicos inhabilitadas  para diferenciarse: Todos son De la Rúa;  fases de un De la Rúa envejecible pero inmortal apalancado por el fatal reciclaje de funciones, formando  la cadena-.cinturón  sin la cual el pantalón del Primer Noticiero caería hasta el asfalto dejando expuestas las vergüenzas del Fútbol, las Falklands  y las alfombras rojas donde explota la “pujanza en los paisanos que son de mala intención”, como decía ya un cielito de Bartolomé Hidalgo en 1822. Porque si hay algo que no ha faltado acá es energía circulante.

7

Esta vez con paredes  y en pocos metros – Mildred Burton atrapada el sábado por la tarde en un ascensor de Puerto Madero calculando trayectorias de egopoder mientras espera la llegada de un un equipo de rescatistas con  bíceps tatuados. 

8

Observaciones sobre la escala; No hay preciosismo miniatural ni ansia invasiva de quien necesita apoderarse del espacio para envolver al contemplador, sino más bien lo que podía ser….el tamaño de detallados originales para impresión del siglo XX. 

Anyway tiendo a pensar, y esto  es muy “digo yo”, que varias de estas obras rendirían mucho como murales . Tiene algo de fábula, de moralidad, de lección que debe ser repetida hasta que las comodidades de la resignación empiecen a crujir y debas decidir si tus botines actuales sirven o no.  

9

¿Cuál es el peor chiste patrio? ¿ Que hayamos querido separarnos de España? ¿Que existamos todavía y lo que es peor aún España también?  ¿Que seamos colonia a pesar de todo y que seamos colonia de quien somos colonia? ¿Que vemos pasar la gloria y el sufrimiento y las oportunidades de la  verdadera historia desde el foso de la orquesta, rasgando instrumentos de goma? 

¿Se toca con el mejor de los chistes patrios con el peor o forman entre los dos algo que no pasa de ser una herradura  prometiéndole suerte a un gaucho malo? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mega888