Arte en el sexo
por Marcelo Galindo y Julián Sorter
“Para saber donde tomarse un buen helado hay que preguntarle a un niño
para saber dónde ver buen arte hay que preguntarle a una diputada o a un franciscano”
JD
– ¿Tiene sentido hablar en serio de UV?
– ¡Y….si! El tema es: ¿Qué sería eso “serio” del arte?
– El Flasherito: ¿es en serio?
– ¿A qué querés jugar?
– Y… ¡a tomar helado!
– ¿Pero tomamos helado en serio o jugando?
– Tomar helado es algo serio pero que no podés asociar a la seriedad.
– Entonces Perfuch sería una “Heladería”
– No sé, es un festival… no sabés cuando empiezan las cosas, cuando terminan, no podes ver todo… y la relación con Disidente es increíble, porque Lolo y Lauti no saben qué va a hacer Jair, no saben de verdad! Y a la vez todo tiene mucha…iba a decir calidad, pero es ese grado de imprevisibilidad que tienen las buenas obras de arte.
– Perfuch me hizo pensar en la idea de Inmediatismo de Hakim Bey. La informalidad como forma organizadora.
– Nunca vi tanta gente tomándose tan en serio lo que iba a hacer. Para muches, es el primer lugar donde hicieron algo. Siempre es necesario un lugar donde empezar… y que a su vez sea un lugar tenido en cuenta en la escena…
– ¿Y hay algún lugar de estos que llamamos “serios” que te interese?
– Tienen artistas y muestras que me interesan, pero lo menos relevante es lo que pasa en relación al espacio en sí. ¿Qué aportan y de qué se apropian esos lugares?
– Yo le llamo “Arte de Estado” a ese que reproduce la forma de lo serio, que a veces toma la forma de lo culto, o lo correcto.
– ¿Y a vos que fue lo que más te gustó de Perfuch?
– A mí me gustó mucho tu performance.
– Y a mí la que más me gustó fue la tuya.
– No, en serio… me re gustó eso que hiciste.
– Si, a mí también me gustó lo que hiciste vos, te lo digo en joda pero te hablo en serio.
– A mí me gusta que está sobreentendido que todo es perfo, no hay corte, está aceptado el que va con una conferencia súper seria hasta la fiesta, o uno que canta una canción. Y todo el mundo puede…
– Pero hay un tipo de performance que no hay… mas setentosa, corte accionismo vienés. O esas de enchastrarse en la tela… bueno, quizás estarían buenas…
– Si, la historia de la performance es el antireferente.
– Perfuch no es inclusivo hasta la estupidez, esta recurado, si no sería malísimo. Había una curadora a principio de los dosmil que incluía todo, hacía unas tortas de video que eran insufribles. Pecaba de ser excesivamente inclusiva. No me parece mal decir “esto sí” “esto no”, lo malo es cuando discriminás con un criterio que no te pertenece, ¿no?
– El barroco te permite mezclar todo. El formato estalló, se vuelve indiscernible y se multiplica y todo funciona, incluso te diría que una perfo mala aporta formalmente. Pero sería raro decir “esa performance fue muy buena, tal otra no tanto”, es más como una familia que baila en ronda, de a uno por vez, ahora baila el tio “ehhh, baila el tío”, ahora baila la tía “ehh, baila la tía”, puro festejo…
– En cualquier momento pasás de ir a bailar a UV a mostrar en UV y esa energía se mantiene, con la misma alegría y seriedad con que uno va a bailar. En el furor de eso que te encanta, desaparece el artista contemporáneo solemne, frio, especulador.
-Me parece que ni aparece, ¿no te parece?
-Habría que hacer una cuenta de los lugares que tuvieron ese espíritu. Son espacios donde nunca te echan.
– En algún momento es el lugar para ir a coger…
– A mí no me gusta coger… ¿estás grabando? Poné que a mí no me gusta coger. Pero el arte de coger en cambio me encanta.
– La gracia que tienen es la del aguantadero, entre la casa, el taller, el espacio de arte…
– Yo llevé a una galerista a Piedras y dijo que era “rara”… a veces pienso en la pulcritud de algunas galerías, con olor a pino-lavanda, todos careteando…
– Que el otro no pueda entender lo que se hace ahí es que estás creando un lenguaje propio que no existía.
-Hay galerías donde les artistes es como si no conocieran a les artistes que mostraron antes o después. Algo de la barra de amigues en los espacios de arte le da mucha fluidez a lo que pasa en muestras, una información específica, bien macerada, códigos.
– Esos espacios terminan en un callejón sin salida, o dejan de existir o se conviertan en otra cosa. No sé si porque te cansás de que llegue la policía, o de no tener guita, o te cansás de estar de resaca.
– Creo que no hay que abandonar nunca ese estado. Estado de aguantadero, arte, reunión… es una forma de relacionarte con el mundo.
– Es desgastante sostener espacios que no son rentables, que cada vez que hacés algo se rompe el baño, llega la policía… a todos nos gusta, ¿pero como cuidarlos?
– Y se los toma menos en serio! Si vos pensás que no hay una sola nota sobre Perfuch… ¿cómo puede ser? Es toda una decisión ignorarlo.
– ¡No seas paranoide! Si estás muy involucrado con la industria del arte y les levantás el pulgar se te cae el edificio, ¿no? No podes decir “esto que se hace ahí sin un mango es mucho mejor y más intenso, más divertido, más creativo, está cero mediado…”
– Para mí hay que hacer, como… ¿viste los que saben mucho, que usan participios entonces dicen “lo deseante” y “lo deseado”? Para mí habría que decir “lo serio”, “lo seriado”, “lo seriante”
– Lo seriante se confunde con seriar en el sentido de repetición…
– Podemos decir lo Serioante
– O lo Enseriante y después vendría toda una familia “Lo enferiante”, “Lo enferiado”, “Lo especulante”, “Lo trajeante”, “Lo estatalificado”
– ¿Conocés XXXXX XXX? Para mí ese es el lugar que ha logrado mantener, no sé muy bien como, esa característica de “alternativo”. Es fundamental pero no cae en ninguna de los problemas de los espacios culturales, no gentrifica, no es cool, no hay censura, no se limpia… Hacen una fiesta que es un hito sexual… pará, ¿en el Flasherito se hablará de sexo?
– Me parece que no…
– Para mí entonces esta nota se tiene que llamar “Sexo en el arte…”
– Bueno, está bien, pero solo porque lo acabamos de decir.
– Llegás a Perfuch y están en bolas en la calle… que una galería permita eso es abrir el mundo…
– Esas cosas existen muy devaluadas, como locura, incorrecto o chiste. El humor es la llave para hacer ciertas cosas que de otra manera uno no podría hacer.
– ¿Hemorroides, por ejemplo?
– Sí, o vestirse de mujer…
– Tiene que haber represión para que haya humor. Todos los chistes del mundo son de lo mismo, sexo, dinero, sujeción, no existe chiste que esté fuera de ese registro. El humor nunca puede ser inocente.
– Y viste que el humor está re mal visto, es como la boludez total en el arte. Aunque si lo pensás está re inserto en la historia: el dadaísmo, la patafísica…
– La seguridad da Arte de Estado, control, no hay excedente, nada que sobre, todo suena bien como en Hollywood. Es el control sobre todo a un nivel técnico que no hace al arte… los perfecto es horrible…
-Te invitan a Venecia y pensás “bueno, a Venecia le tengo que cumplir a nivel Venecia, no puedo ir y llevar a 3 amigos que meen en los rincones de la sala”, y entonces aparecen gestos grandilocuentes. Hablo de buscar formas de blindar un contenido para que el medio se inadapte o quede también como blindado en el mismo movimiento de la obra. Cuando proyecto algo para una institucion, para mi esa institución es el 50% de la información de mi obra, un blanco. En Perfuch no tenía blanco…
– Hay un problema, porque sería como pensar si algo es mainstream o es disidente, es careta o no lo es y para mí todo está hecho de pequeñas porciones de pizza, todos estamos hechos de pequeños porcentajes de ideas y afecciones, y por eso resulta tan vacío que alguien diga es bueno, es malo, es serio, no es serio, bueno…nosotros lo estamos diciendo, catalogando de “serio”…pero el dualismo está claramente del lado de las cosas malas (risas).
– A mí el tema de las instituciones me agota, siento que es un juego que quieren que les hagas, una cosa medio padre-hijo…
– Un histeriqueo de las partes y el que no sabe histeriquear pierde.
– En la pelea reemplazas tu identidad por la de la institución o la de la pelea.
– ¿Y vos creés que Perfuch o UV es un lugar donde es posible desear así.. sin mediaciones?
-Pará, se hizo tarde, son las once de la noche, me tengo que ir a una cena en la casa de….