La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cesar-Hipolito-Bacle-serie-Extravagancias-de-1834-El-Enlace-de-los-Peinetones.jpeg

“El enlance de los peinetones” – César Bacle

En los orígenes de nuestra pintura (y del conjunto de las artes gráficas) desempeñaron un rol importante los pintores viajeros – Vidal, Bacle, Palliere, Rugendas y otros-. Muchos de ellos se radicaron definitivamente en nuestro país, otros después de una residencia más o menos breve, retornaron a Europa. Las acuarelas, óleos, dibujos y litografías de estos artistas son una fuente ineludible para el conocimiento de los usos y costumbres, el paisaje rural y urbano, y aspectos edilicios del Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX.

Entre esos artistas se encuentra César Hipólito Bacle, en realidad Bacle era el impresor litográfico, los dibujos de sus litografías fueron realizados en gran parte por su esposa, Adrienne Pauline Bacle-Macaire, conocida como Andrea Bacle, gran dibujante y miniaturista, que firmaba como Madamme Bacle.  Este Litógrafo había nacido en Ginebra y se radicó en Buenos Aires hacia 1825. Entre su numerosa producción, hubo una serie litográfica conmemorativa de los hombres de la revolución y de los gobiernos posteriores a Mayo; el desarrollo de planos y croquis y un álbum de usos y costumbres del Río de la Plata. Pretendía representar en sus litografías la cotidianeidad social de su época. Durante el primer gobierno de Rosas se desempeñó como director de la Litografía del Estado. Entre las producciones de Bacle cabe mencionar la serie Extravagancias de 1834, donde con su agudo sentido del humor satiriza, entre otras modas, el uso de los peinetones por parte las mujeres porteñas. Los peinetones eran complementos de la indumentaria femenina, estaban fabricados con carey, los importados, y algunos en hueso, sus dimensiones eran muy grandes (llegó a haberlos de hasta metro de ancho) y eran infaltables en las coquetas señoras y niñas del Buenos Aires criollo. Sin embargo, no eran solamente un elemento ornamental, a tono con la politización social de la época, eran muchas veces un medio para la propaganda y el discurso políticos, los había con leyendas y diseños de adhesión a la Confederación o de apoyo al gobernador Juan Manuel de Rosas. En las litografías satíricas de esa moda,  Bacle nos presenta diversas situaciones sociales, exagerando las colosales dimensiones de los peinetones, podemos ver desde desprevenidos caballeros que deben sortear todo tipo de obstáculos ante la coquetería femenina, hasta la propia incomodidad de las mujeres para andar y moverse en la calle y los espacios púbicos. No deja de ser también, un signo de los tiempos.

Texto del Museo Histórico Nacional

————————————————————————————————————


Este dossier se realiza en el marco de las becas Activar Patrimonio 2021 de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logos-Activar-scaled.jpg